Que no fue robo de vehículo el móvil del asesinato de los tres estudiantes de medicina, dos de la UPAEP y uno de la BUAP, además del conductor en la plataforma Uber, sino la disputa por un sombrero para el sol, reveló este día Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalia General del Estado (FGE).

Luego de qué durante el día tarde y noche del martes 25 de febrero, David Méndez, secretario de gobierno, sostuviera que el cuádruple asesinato obedecía al robo de vehículo y pertenencias de las víctimas, este miércoles 26, la trágica noche de los estudiantes dio un giro completo.

José Antonio y Ximena, ambos de origen colombiano, Francisco Javier de Veracruz, el conductor de Uber, José Emmanuel, habrían sido ejecutados por presuntos integrantes de una banda que se estaría dedicando al robo de vehículo y a transportes de carga.

El fiscal a cargo, en conferencia de prensa, presentó las fotografías de Pablo Jesús, de 46 años de edad, Ángel de 23, Lizeth de 22, cómo los presuntos responsables del crimen ocurrido durante la noche del domingo 23 de febrero.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la FGE, se dijo que durante la fiesta del carnaval, en una de las calles del municipio de Huejotzingo, se registró un altercado entre Ximena, la estudiante de medicina, y presuntamente Lizbeth, quién le había arrebatado un sombrero.

Tras lo ocurrido los estudiantes decidieron retirarse del lugar y solicitaron el servicio de Uber, llegando la llamada José Emmanuel, qué más adelante los tres ahora detenidos interceptaron el vehículo en que viajaban los estudiantes y los bajaron y se los llevaron.

Para fortalecer la versión de una riña por un sombrero, el fiscal encargado mencionó que los sospechosos se ensañaron más con Ximena, quién presentaba más golpes y más disparos de arma de fuego, que los demás fueron ejecutados sólo para que no hubiera testigos de lo que había ocurrido, Incluso el conductor del vehículo de alquiler.

Los sospechosos, al momento de ser detenidos, intentaron darse a la fuga a bordo de una camioneta BMW, que presentaba dos orificios de arma de fuego, dónde encontraron un chaleco balístico, cartuchos percutidos y sin usar del calibre .223, además de manchas de sangre.

En el cateo realizado en tres domicilios y la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, fueron hallados una mochila propiedad de uno de los occisos, unas gafas y llevaba Ximena y parte de documentos que pretendían desaparecer quemando, Además del vehículo Beat, propiedad de José Emmanuel.

Sobre la toma clandestina, donde presuntamente se robaban hidrocarburos, además si los vehículos hallados presuntamente con reporte de robo, no se dieron más detalles.

Se dijo que los detenidos van a ser presentados ante un juez de control para que se sigan las investigaciones.