Con 38 votos a favor, Gilberto Higuera Bernal fue declarado fiscal general del estado para el período 2020-2027 y entre sus compromisos está la modernización de la Fiscalía General del Estado, así como terminar con el rezago que existe en las carpetas de investigación.

Luego de un proceso de cerca de dos meses tras ratificar la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, Higuera Bernal se convirtió en el segundo fiscal general que tiene Puebla luego de que a partir de 2016 por la reforma al sistema de justicia, se instauró dicha figura.

 

 

Al final de proceso llegaron tres aspirantes, Guadalupe González Vargas, quien obtuvo cero votos, Maricela Pichón, un voto,  incluso los aspirantes se retiraron del recinto legislativo antes de que se llevara a cabo la votación.

En el salón de plenos se colocaron las fotografías de personas desaparecidas y leyendas en contra de la designación al llamarlo “Fiscal Carnal”.

Minutos después de la votación, Gilberto Higuera se presentó nuevamente ante el pleno para rendir la protesta de ley y ocupar el cargo del 26 de febrero de 2020, al 25 de febrero de 2027.

Higuera Bernal se desempeñaba como fiscal metropolitano, y ante la licencia solicitada por Víctor Carrancá  Bourget en septiembre de 2018 ante las presiones de la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quedó como encargado de despacho, y con la posibilidad de participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal.

Fiscal ya no designa fiscal

La designación se da luego de que el  Congreso del Estado aprobó en septiembre de 2018 derogar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que permitía al fiscal si solicitaba licencia mayor a 30 días nombrar a un encargado de despacho, con la modificación la facultad será asumida por los diputados.

Con la aprobación por mayoría de votos incluidos los votos de los partidos Revolucionario Institucional, así como Verde Ecologista de México, queda sin efecto la posibilidad de que un fiscal pueda nombrar a su sustituto como lo aprobó la anterior legislatura.

De acuerdo con la reforma al segundo párrafo al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, queda como sigue: “Si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla”.

Al aprobarse la reforma el poder legislativo recupera la facultad de designar al sustituto del fiscal en caso de ausentarse por un período mayor a 30 días.

La salida por la puerta de atrás

La anterior legislatura tuvo que crear la figura de “fiscal suplente”  a fin de que Víctor Carrancá Bourget pudiera dejar la titularidad de la  Fiscalía General del Estado a través de una licencia mayor a 30 días, luego de que no puede renunciar al cargo salvo por causas de fuera mayor. Su lugar podría ser ocupado por alguno de los titulares de las fiscalías especializadas que existen en Puebla.

Fue con la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica  de la Fiscalía General del Estado de Puebla en la que se contempla que haya la figura de un suplente cuando el titular de la fiscalía se ausente por un período mayor a 30 días.

Carrancá fue el único funcionario que se mantiene en el cargo desde la llegada de Rafael Moreno Valle el 1 de febrero de 2011, y a quien se le extendió su período con una reforma legal hasta el 4 de enero de 2023, mismo que no concluyó.

El texto establece que si el titular de la FGE se separa de su cargo por periodos mayores a un mes podrá elegir a un “encargado de despacho” y esto deberá ser notificado al Congreso de Puebla para que lo avale u objete su nombramiento.

También se precisa que el suplente deberá ser elegido de los titulares de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Así como de la Fiscalía de Investigación Regional y Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y Especializada de Combate a la Corrupción.