El paro #UnDíaSinNosotras, 9M, dejará pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos en México, advirtió el investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó al valorar que el paro de mujeres representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del trimestre septiembre a diciembre de 4.4 billones de pesos.

Además subrayó que el impacto económico en Puebla será cuantioso porque un 70 por ciento de las mujeres decidieron no salir a las calles.

“Estaremos perdiendo unos 26 mil millones de pesos, más o menos en esta jornada del 9 m por la falta de mujeres, el citibanamex dice que no son 26 mil millones de pesos, sino que realmente son 43 —mil millones de pesos—”.

Reiteró que si se observa y se va a la media “nosotros diríamos” que por lo menos son 30 mil millones de pesos el impacto económico o pérdidas económicas que se presentarán al término de este día.

Acentuó que la importancia del papel de la mujer en el sector productivo del país en todos los rubros, pero básicamente el más afectado en este momento ya es el de servicios.

Dijo que en territorio nacional existen 64 millones de mujeres, que representan el 51.5 por ciento de la población; mientras del 100% de la población que cursa el nivel superior, el 50.8 por ciento son hombres y 49.2 por ciento son mujeres.

Estimó que de cada 10 personas entre 25 años o más que trabajan en el sector público, ya sea como funcionarias, legisladoras o autoridades, cuatro son mujeres.

El académico destacó que la encuesta de Ingresos en los Hogares generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) del total de la población el 28.7 por ciento son liderados por mujeres, mientras el 71.3 por ciento son varones. Pero las familias en donde la mujer es el sostén lamentablemente tienen un ingreso que se contrae hasta los 60.6 puntos porcentuales.

Bajo esa perspectiva conminó a todas las autoridades a reflexionar y puntualmente de la importancia a este gran movimiento porque cuando las mujeres decidan realizar un nuevo paro será un gancho al hígado a la economía nacional por la falta de presencia femenil.

Aplicar la ley

Bajo esa perspectiva advirtió que a las empresas o firmas comerciales que hayan evitado a las mujeres trabajadoras unirse al 9M, mejor conocido como paro nacional, pero ellas determinaran no asistir a sus labores se podrá aplicar la Ley General del Trabajo, un descuento del día, pero nunca una imposición mayor porque las mujeres tendrían la oportunidad de denunciar en las instancias legales correspondiente y con las dos manos en la cintura ganarán sus casos; aunque aclaró que en caso de ser la tercera falta la situación laboral se complicaría porque la lay dará el fallo favorable a las firmas.

Pero insistió que el paro nacional asiste a las mujeres porque las empresas o propietarios de establecimientos no poseerían ninguna justificación legal para aplicar otro tipo de castigo laboral.

Acentuó que, por otra parte, existen empresas que trabajan el día económico, es decir, las trabajadoras tienen derecho a que ese día, el 9 de marzo, sea pagado, o como se marca en los contratos colectivos, un día de ausencia sin goce de sueldo.

Ejemplifico que en caso de que las empresas se pongan rejegas, las mujeres pudieron solicitar una ausencia laboral sin goce de sueldo, así el paro no les va afectar de ninguna forma, lo único que tuvo que hacer recursos humanos de cada empresa es aceptar la solicitud.

La sensibilización de las empresas, refrendó, será lo mejor para que se tenga una igualdad por la capacidad productiva, y no sentirse amenazados por la capacidad de otras personas para comenzar a crecer juntos, eso será lo importante de las mujeres para hacerse evidentes con este gran movimiento social, que servirá también para hacer consciencia del rol que juegan las mujeres durante el proceso productivo y el social.