Este lunes 9 de Marzo se cumplió la fecha pactada, el paro nacional de mujeres conocido como "Un Día Sin Nosotras" se hizo realidad y desde las primeras horas se notó la ausencia de mujeres en las calles del país y Puebla no fue la excepción.

Las vialidades mostraban poca actividad, las tiendas notaban una ausencia importante de personal, los vendedores se notaban incómodos ante el paro de féminas, pues cada una de ellas representa una pequeña fuerza que capitalizada al máximo, significa más del 50% de la producción comercial del estado de Puebla.

Bancos y diversos comercios amanecieron este 9 de Marzo con un texto en el que pedían disculpas por no laborar, pero exhortaban a la población a comprender que su materia prima exigía justicia ante la nula capacidad del sistema de justicia.

Otros establecimientos abrieron sus puertas con una evidente disminución de materia humana, pues los masculinos debían cubrir la producción al doble o triple ante la exigencia de las féminas que decidieron 'desaparecer' un día y de ese modo valorar su presencia en la sociedad y acabar con la violencia de género a la que son expuestas todos los días.

Las calles no mostraron su ruido habitual y la gente lo sabía, por ello, los empleados de la Taquería Los Ángeles, una de las más reconocidas y ubicadas a una calle del corazón de Puebla, decidió unirse al paro bajo el esquema de "Ni una más".

Pasaban los segundos, minutos y horas en la capital poblana, pero el ambiente mostraba un silencio bastante incómodo, el mismo que registra una mujer cada cuatro horas cuando sufre algún tipo de violencia en Puebla.

A pesar del clima de incertidumbre, hubo mujeres que sí salieron a realizar sus labores comerciales, pues no todos tuvieron contemplación para respaldar el movimiento social emitido en redes sociales hace un par de semanas.

Termina un día que marcará un antes y un después en los medios y la sociedad, porque un día sin las féminas que son madres, esposas, amigas y familiares también dedican gran parte de su vida para el bien de la sociedad en todos sus rubros.