La Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobó por segunda ocasión reformar el artículo 23 de la Ley del Agua del Estado de Puebla con lo cual se prohíbe a las empresas concesionarias del servicio el corte del suministro a los usuarios del servicio doméstico que consuman hasta 300 litros diarios, y quedan suspendidos los embargos.

Durante la sesión por unanimidad de votos, en comisiones, fue aprobada la prohibición del corte del servicio de agua potable en el servicio doméstico aunque exista un adeudo para proteger el derecho humano al acceso al vital líquido en Puebla.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, señaló que esta iniciativa sufrió algunos cambios en los que se estableció en 15 metros cúbicos, equivalen a 15 mil litros, el consumo para que aplique esta restricción. 

Señaló que las empresas concesionarias del servicio de agua potable podrán requerir el pago de los adeudos a los usuarios, sin que estos se conviertan en créditos fiscales, pero no tendrán la facultad para cancelar la toma ni el drenaje como medio de presión.

Expresó que esta reforma dejará en claro que en el Congreso no existe ninguna “amistad ni complicidad” con la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Puebla como habían señalado algunos actores políticos.

“Quien consuma no más de 15 metros cúbicos de agua no se le podrá cancelar el servicio y tampoco el drenaje porque es un tema de salud pública (…) Nosotros no tenemos ningún interés personal o político ni en retirar la concesión o mantenerla sino queremos favorecer a los ciudadanos”.

Merino Escamilla sentenció que este será el primer paso para emprender el proceso de revocación del título de concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos y/o Concesiones Integrales para poner fin a la privatización del servicio.

Los legisladores aprobaron la modificación a la ley luego de la solicitud de usuarios del servicio doméstico que se quejaban de los cortes del suministro, además de la clausura del drenaje, y al ser considerado como un derecho humano se hizo la modificación legal.

La presidenta de comisión, señaló que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el consumo promedio de agua por una familia al día debe ser de 200 litros, sin embargo en la reforma se incrementa a 300 litros para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Advirtió que en algunos usuarios que sufrieron el corte del suministro se quejaron que no recibían el servicio, por lo tanto no podían consumir los 300 litros señalados.

Aclaró que donde se consuman más de 300 litros que pueden ser usuarios que tienen alberca, utilizan el agua para regar jardines, no estarán contemplados en la medida y a ellos si se les podrá suspender el suministro.

“Quien haya sido víctima de los cortes al entrar en vigor la ley será retroactivo y podrá solicitar que se reconecte, además de que se trata de un tema de salud pública ya que cuando no solamente se detiene el suministro, sino que se corta el drenaje se entra en otro tema”.

Dijo que basándose también en la Constitución federal que marca el derecho al agua es para todos los ciudadanos, y por tanto “la ley será retroactiva y cualquiera tendrá derecho a que se le reconozca el servicio, pues se trata también de un asunto de sanidad