El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Universidad de la Salud del estado de Puebla (USEP) será instalada en el antiguo hospicio y arrancará funciones en el ciclo escolar agosto 2020-2021, por el momento se planea la inversión ya que al tratarse de educación superior en enfermería y medicina requerirá de equipamiento para que los jóvenes puedan desarrollarse.

“En el antiguo hospicio vamos a desocupar las áreas públicas que ahí funcionan y se va a empezar a rehabilitar, será un lugar mientras empezamos a planear la construcción del campus universitario. Esta en proceso el proyecto, pero ya está, empieza en unos días”, dijo.

La universidad arrancará con una matrícula de 600 alumnos para diversas carreras de medicina y enfermería, pero además tendrá otras áreas de profesión como psicología, fisioterapia, nutrición clínica, estomatología, ingeniería biomédica y biónica, las que entrarán en una segunda etapa.

El mandatario local anunció que en tanto se lleva a cabo la construcción de la universidad, el ex hospicio ubicado en la Avenida Reforma será rehabilitado para que los jóvenes puedan tener un espacio digno.

El responsable de la USEP será Hugo Eloy Mélendez Aguilar, pero además de la capital habrá otras dos sedes en la Sierra Norte y otra en Tehuacán.

Cabe señalar que el Poder Legislativo avaló el Organismo Público Descentralizado, figura jurídica con la que se crea esta institución de educación superior la que “tendrá vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud, individual, familiar y comunitaria”.

La Universidad de la Salud  estará conformada por un Consejo Directivo, siendo la máxima autoridad; la persona titular de la Rectoría, el abogado general, los demás que sean autorizados en términos del reglamento correspondiente.

Este proyecto que se impulsa en la entidad es similar al que arrancó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tanto los secretarios de educación Melitón Lozano Pérez; así como el de Salud, Humberto Uribe Téllez trabajarán estrechamente para que la universidad funcione de forma correcta.