El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla advirtió que el problema de la inseguridad que vive el estado, no se resolverá con la “varita mágica" de funcionarios, sino con acciones coordinadas que garanticen la paz y tranquilidad para los ciudadanos.

En entrevista el legislador respaldó los cambios en las Secretarías de Seguridad Pública en los municipios conurbados, el último en la capital del estado con la designación de Carla Morales Aguilar, y se espera que en el corto plazo se verán resultados positivos.

Precisó que ante la crisis de inseguridad que enfrenta el estado era necesario que se aplicara una estrategia coordinada entre la administración estatal y los presidentes municipales para combatir frontalmente la delincuencia.

Advirtió que los criminales aprovecharon la protección de los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) para poder operar con impunidad, sin embargo, esto no debe ser un pretexto para no generar resultados positivos.

El  líder Congreso puntualizó “Obviamente no llega nadie con una varita mágica a cambiar las cosas pero tampoco le podemos decir a la gente que tenga paciencia, estoy confiando que entrando se van a ver los resultados. La gente está desesperada pero esto no inició en octubre cuando llegaron los presidentes municipales es una espiral que lleva mucho tiempo y que tiene que cambiar”.

Biestro Medinilla rechazó que haya una intromisión del Gobierno del Estado y se vulnere la autonomía de los municipios sino que se trata de una acción coordinada para fortalecer la estrategia de seguridad en Puebla y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Expresó que se tiene que ver una estrategia nueva de  seguridad, no solo la cantidad de elementos, sino que la policía que está a cargo de la seguridad de los poblanos esté bien equipada, entrenada y bien pagada, ya que actualmente se está por debajo de la medina nacional.

Insistió en que tiene que darse el aprovechamiento de los recursos para que los elementos conozcan lo referente a estrategia, inteligencia, que cuenten con el armamento, chalecos, y estar al nivel de lo que se necesita.

Advirtió que actualmente los panistas culpan al gobierno de lo que ocurre en Puebla, cuando ellos fueron los responsables de que se disparara la inseguridad en todo el estado ante la falta de una estrategia, pero además de la corrupción que quedó demostrada cuando se detuvo al director de la Policía Estatal por estar vinculado al robo de combustible.

Aclaró que se va a resolver el problema con Miguel Barbosa, corrigiendo lo que hicieron mal los gobiernos del PRI y del PAN.

“Dicen que les echamos la culpa, pero ellos se coludieron, dejaron que esto creciera, sin que esto exima de la responsabilidad que tenemos como gobierno. Vamos a mejorar salarios, condiciones de equipamientos, entrenamiento, que es básico, y no será el presupuesto el que pondrá la estrategia”.