Los cuatro municipios en donde habrá cambio de secretarios de seguridad concentran la mayor incidencia delictiva de la zona metropolitana, pues aquí se abrieron 30 mil 775 delitos en 2019, esto significa más del 75 por ciento de los delitos cometidos y denunciados.

Puebla encabeza las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, es el municipio con mayor concentración de personas, aquí se registraron 28 mil 774 denuncias.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los ocho municipios de la zona metropolitana, es decir, Puebla, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc concentraron más de 39 mil carpetas de investigación en 2019, estas demarcaciones concentran más del 50 por ciento de los delitos que se cometen en el estado.

Ante el panorama de inseguridad y violencia que se vive en el estado, el gobernador Miguel Barbosa, tomó la iniciativa desde el inicio de su mandato la firma convenios de coordinación con los municipios y otras entidades del país con las que colinda Puebla; sin embargo, fue este año cuando se concretaron acuerdos con ocho municipios de la zona metropolitana, los que se resistían a un cambio de estrategia de seguridad.

Puebla el municipio más inseguro, bajo el mando de Lourdes Rosales

En Puebla se registraron 28 mil 774 carpetas de investigación durante 2019, aquí la Secretaría de Seguridad Ciudadana es Lourdes Rosales Martínez, quien llegó en 2018 al inicio de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

La actual secretaria de seguridad y quien este viernes será relevada de su cargo, Lourdes Rosales Martínez, fue titular de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida “Ignacio Zaragoza”, es decir, tiene pasado morenovallista; ella será sustituida por Carla Morales Aguilar, actual funcionaria en el C5.

En Huejotzingo fueron cometidos en 2019 mil 204 delitos, este municipio fue marcado este año por el asesinato de los estudiantes del BUAP y UPAEP, así como el operador de Uber, Francisco Tirado, José Antonio Parada, Ximena Quijano y José Emmanuel Vital.

En tanto que en Coronango se reportaron 575 delitos, este municipio en donde se presume que los elementos de seguridad municipal tienen nexos con la delincuencia y quienes han causado la queja constante de las y los ciudadanos por las extorsiones que son recurrentes; mientras que el municipio de Juan C. Bonilla concentró 222 carpetas de investigación.

Este viernes van relevos

El gobernador anunció el pasado miércoles el relevo de los mandos policiales, pues la evaluación realizada ha arrojado datos importantes como la corrupción, tortura, complicidad con la delincuencia, así como falta de capacitación.

Desde el inicio de su gobierno, Barbosa Huerta, afirmó que la prevención y el combate a la inseguridad y violencia serían ejes fundamentales de su administración, por ello es que comenzó con la firma de convenios de coordinación con municipios y siguió con entidades como Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, aunque en las siguientes semanas se concretarán más acuerdos con entidades como Morelos y Oaxaca.

El mandatario local ha definido que “la seguridad pública es un derecho humano para vivir sin miedo, para poder ser feliz”, por ello es que desde el pasado mes de enero se acordó la creación de un mando único de coordinación para articular las acciones y los esfuerzos para mejorar la seguridad pública.