En sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no aceptó la propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa para que Carla Morales Aguilar asuma el cargo de Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), al precisar que el artículo 115 de la Constitución otorga autonomía a los ayuntamientos para nombrar a secretarios.

Durante la lectura a un informe, advirtió que pidió la intervención del titular del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que realice la evaluación, limpia y las estrategias de acompañamiento en Puebla hasta sanear al municipio.

Bajo esa perspectiva María de Lourdes Rosales Martínez se mantiene en la titularidad de la SSC, al igual que sus subalternos en las diferentes direcciones.

A lo largo de la primera sesión de Cabildo a puertas para prevenir al Covid-19, a Carla Morales Aguilar no le tomaron protesta, como el gobernador adelantó y dijo que Morales ya operaba al seno de la corporación policiaca municipal.

“He solicitado al secretario de seguridad y protección ciudadana su intervención para realizar una estrategia de acompañamiento del gobierno de la ciudad de Puebla; hasta pacificar a Puebla”, subrayó.

Dijo estar abierta para trabajar en colaboración con el gobierno del estado de Barbosa Huerta y el Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Además puntualizó que no está dispuesta a confrontarse con el gobernador Barbosa Huerta en declaraciones ostentosas en los medios de información.

“No estamos en ánimo de confrontación y tampoco vamos a permitir que este asunto pueda convertirse en un instrumento más para atacarnos, no debatiremos ni daremos espacio a las declaraciones ostentosa a los medios de comunicación”.

Reveló que fue el martes 10 de marzo cuando recibió en sus oficinas un oficio de Barbosa Huerta, por ese medio se le notificó que consideraba causa de fuerza mayor el tema de seguridad y asumía el mando de la policía preventiva municipal, nombrando a una persona como delegada.

Bajo ese marco, dijo que “me emplazaba a darle el nombramiento como secretaria de seguridad ciudadana”, algo que no ocurrió ni en la sesión de la semana anterior ni en esta; pero Carla Morales sí asistió al Cabildo del viernes, aunque la alcaldesa la recibió en sus oficinas.

Reiteró que siempre ha estado abierta a mantener un diálogo y apertura de respeto entre los órdenes de gobierno Federal, estatal y municipal, pero, la primera obligación del Ayuntamiento y su Cabildo es la de ponderar su autonomía “como los regidores en reiteradas ocasiones han dicho aquí”.

Rivera Vivanco insistió que de esta forma “preservamos” la distribución del poder y ningún interés de fracción o partido político que pueda vulnerar la autonomía del Ayuntamiento.

“La policía preventiva estará en manos del municipio de acuerdo a la constitución” para mantener el balance entre las instancias.

Dijo que los índices de inseguridad han venido disminuyendo y para mantener el ritmo su administración continuará trabajando de la mano con los distintos niveles de gobierno.

“Reiteró la disposición del gobierno de la ciudad de Puebla, es la de seguir sumando, de seguir colaborando de manera permanente hasta lograr la pacificación de Puebla capital”,

Valoró que en ese sentido de cooperación y consolidación de la estrategia Nacional de Puebla capital, solicitó a Durazo Montaño realizar una evaluación y acompañamiento de la estrategia de seguridad ciudadana del gobierno de la ciudad de Puebla

“Quiero reiterar mi compromiso y disposición para reforzar la cooperación con los órdenes de Gobierno Federal y Estatal y que continuaremos apoyando y reforzando estrategia estatal de seguridad pública siempre desde el respeto y la defensa de la autonomía municipal. Libremente y en forma conjunta se debe elegir a quién debe encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla como regidoras y regidores nos corresponde aplicarla en la práctica estos principios básicos que muchas veces han sido recordados en este salón de Cabildo”.