avatar-header

Carla Morales Aguilar

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Carla Morales Aguilar
image
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Carla Morales Aguilar
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Abogada
Semblanza

Carla Morales Aguilar es una abogada y funcionaria pública poblana. Fue coordinadora de asesores del Instituto Nacional de Migración y Subsecretaria de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Currículum: ¿quién es Carla Morales Aguilar?

Originaria de Puebla, se menciona que Carla Morales Aguilar es abogada de profesión, aunque en la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) no existen antecedentes de la universidad que cursó para obtener la Licenciatura en Derecho ni se revelan datos de su currículum.

Inicio en la función pública

Morales Aguilar incursionó en la función pública durante el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017) trabajando en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y, posteriormente, como secretaria particular del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado.

En enero de 2013, Ardelio Vargas dejó su puesto para convertirse en Director del Instituto Nacional de Migración (INM) por invitación del expresidente Enrique Peña Nieto llevando a Carla Morales a trabajar con él.

Con este movimiento, Morales Aguilar fungió como coordinadora de asesores del INM y delegada de la misma institución en Puebla hasta abril de 2018 cuando Vargas Fosado fue sustituido como titular de la dependencia federal.

Regreso a Puebla por recomendación de Ardelio Vargas

Carla Morales volvió al quehacer político en Puebla con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta (2019-2024), específicamente en el área de seguridad pública, debido a que Ardelio Vargas es uno de los principales asesores de Barbosa Huerta, quien declaró que es su “asesor particular” en materia de seguridad pero no toma decisiones en la materia.

Por ello, en marzo de 2019, siendo secretario el vicealmirante Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, Carlos Morales se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El 29 de febrero de 2020, Amézaga Ramírez presentó su renuncia y fue sucedido por Raciel López Salazar. Con este cambio en el gabinete, Carla Morales Aguilar, quién tenía el cargo de directora del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla (C-5), fue nombrada subsecretaria de administración del mismo complejo.

Recomendación de Barbosa; oposición del Ayuntamiento

En marzo de 2020, por recomendación directa de Miguel Barbosa, Carla Morales Aguilar sería nombrada delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, en sustitución de la entonces titular María de Lourdes Rosales.

Sin embargo, el nombramiento no se concreto debido a la intensa oposición de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien argumentó el 18 de marzo ante regidores del cabildo que “se estaría violentado la autonomía del municipio de acuerdo al artículo 115 constitucional”. Cuatro días después, Rivera Vivanco presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la intromisión del gobierno estatal en el nombramiento de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital poblana.

El 23 de marzo, Miguel Barbosa declaró que debido a que Claudia Rivera no aceptó de manera voluntaria, el gobierno estatal procedió a actuar mediante la ley para lograr el nombramiento de Morales Aguilar. Sin embargo, la SCJN nunca definió públicamente si el gobierno estatal tenía facultades constitucionales para destituir a María de Lourdes Rosales.

Su extraña renuncia

El miércoles 11 de noviembre de 2020, Carla Morales presentó su renuncia al cargo que desempeñaba en la subsecretaría de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Aunque en medios y redes sociales trascendió el contenido de una supuesta carta enviada, a través de WhatsApp, a sus colaboradores, el motivo real de su salida no fue esclarecido.

Un día después, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la baja aunque se reservó el motivo y comentario alguno sobre la salida de Morales Aguilar.

PUBLICIDAD