La Secretaría de Salud confirmó este sábado un aumento a 251 casos de coronavirus en México, de los cuales, el 88% solo requirieron vigilancia ambulatoria. Solo el 6%, se aseguró, ha requerido hospitalización con una evolución positiva. A la fecha, dos pacientes se mantienen en estado grave.

Autoridades señalaron que mil 463 sospechosos han sido descartados y, siguiendo las medidas de la fase 1 de contagio, 700 contactos asociados con importación están siendo monitoreados, advirtiendo una transición hacia la fase 2 de propagación comunitaria.

 


A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se tienen registrados más de 266 mil contagios, solo el 62% se han presentado en los últimos 14 días, mayoritariamente en Europa y en América. La tasa de letalidad global permanece en 4.2%.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se debe esperar a llegar a la fase 2 para implementar acciones, por lo que se estableció la campaña “Su sana distancia. 

Sobre las medidas de prevención, llamó a la población a utilizar como prioridad el agua y jabón en el aseo, ya que al tener la  capacidad de remover las grasas, puede romper la superficie del coronavirus, la cual está conformada por esta sustancia, agregó, por lo que el uso de alcohol o el gel antibacterial no debe ser la primera opción.

Rechazan prohibición de pruebas en laboratorios privados

López-Gattel afirmó que el gobierno no está frenando la realización de pruebas en laboratorios privados. Mencionó que, desde el inicio de los contagios en el país, la disposición fue descentralizar el diagnóstico, a través de la red nacional de laboratorios, los que suman  41 establecimientos en el país, suficientes, dijo para el propósito de la prueba, que es la vigilancia epidemiológica.

Mencionó instituciones privadas que deseen ser acreditadas, deben demostrar la competencia técnica para evitar confusiones en el resultado de los exámenes y adquirir el compromiso de vigilancia epidemiológico, es decir, notificar de inmediato el número de casos. 

reproductor image