Al menos 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) participaron en un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, desde donde se generaba violencia en la zona metropolitana, a través de alias Arturo N. "El Cachibombo", quien además tiene a dos de sus brazos sueltos en la capital.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que fue hace un par de semanas cuando "El Cachibombo" fue trasladado al penal de  Tepexi, a una celda de alta seguridad por su peligrosidad, por lo que la madrugada de este lunes se concretó un operativo para cambiar a 78 custodios de San Miguel y con ello hacer decomisos al interior de este centro. 

Fueron encontradas armas hechizas, droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares, pantallas y chips para móviles, pues aquí la delincuencia era quien tenía el mando, más no la autoridad. 

"En el reclusorio de San Miguel había un líder que ejercía violencia dentro y fuera del reclusorio el señor apodado `Cachibombo´, ese señor mientras pasa otra cosa lo cambiamos a Tepexi, hace unos 10 días, para romper la cadena de mando criminal haya en San Miguel, este señor era de los líderes criminales en Puebla, en el reclusorio era el que cobraba todos los favores: la relación y el ingreso de droga, de teléfonos, de mujeres, de servicios de alcohol, todo lo controlaba y obviamente con la colusión de custodios. De todo se integrará la investigación para consignar a los responsables", explicó e gobernador. 

El gobernador afirmó que este es un duro golpe a la delincuencia, ya que el Cereso de SAn Miguel "nunca había estado en manos de la autoridad, siempre en manos de la delincuencia, es un lugar que se contamina muy rápido y fácil", detalló el gobernador, al tiempo de señalar que, en este Centro de Reincersión se ubican al menos 4 mil 500 reclusos, por lo que fue necesaria la concentración de todas las delegaciones de la Policía Estatal, tema que además se manejó con total hermetismo por tratarse de un tema de riesgo y para no poner en aviso a los internos lo que ocurriría. 

Perfil de El Cachibombo 

 

Arturo N. alias "El Cachibombo" es el generador de violencia en la zona metropolitana, pues desde ahí cometía con la complicidad de otros delincuentes diversas acciones delictivas, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se tienen ubicados a sus "brazos" y pronto serán capturados además de procesados por diversas acciones delictivas, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene investigaciones en curso. 

El Cachibombo es quien controla la renta de las denominadas casitas, que son ocupadas al interior del Cereso para que los internos puedan concretar sus visitas conyugales, incluso para que puedan relacionarse con prostitutas, por cada una de estas casitas se sabe que cobraba por hora o por día cuotas de 30 hasta 150 pesos por día.

Además de controlar estos espacios, Arturo N. quien ya se encuentra en una celda en Tepexi cobraba por las pipas de agua para surtir a los internos, también cobraba por la farmacia y otros servicios que los internos requieren. 

"Era un centro de operación de violencia para la zona metropolitana, era importantísimo resolverlo", informó el gobernador, quien agregó que este Centro de Reinserción Social tendrá ampliación, en tanto se construye uno nuevo, con la finalidad de evitar el hacinamiento y de que haya una limpia profunda para que la delincuencia ya no opere desde ese espacio.