Sin mencionar nombres, el gobernador, Miguel Barbosa, anunció que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía Anticorrupción, por la red de protección y complicidad con bandas delincuenciales, por delitos de extorsión y omisiones que cometieron en sus funciones, además de afirmar que habrá limpia en la dependencia.

Como se establece en el artículo segundo del decreto emitido el miércoles, el mandatario local reiteró que Carla Morales Aguilar, es ya la delegada de seguridad en el municipio de Puebla, por lo que la instrucción es hacer limpia en la corporación, para que a la brevedad se den los primeros resultados en materia de seguridad. 

En conferencia de prensa, el gobernador, refirió que habrá no sólo sanciones y "habrá responsabilidades, son 84 personas que por diversas razones acreditadas no pasaron su examen de control  de confianza muchas de ellas por drogas, vínculos con la delincuencia, son parte de al policía municipal y han sido 13 veces requeridos de que se den de baja, se pidió nuevamente y se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicie la capeta correspondiente", dijo el gobernador.

El mandatario local confirmó que células delictivas operan en la capital de Puebla, por lo que al asumir el control de la seguridad se reforzarán las acciones para prevenir la incidencia delictiva y para combatir a los delincuentes, quienes pretenden hacer de Puebla capital su centro de operación.

Barbosa Huerta, afirmó que Carla Morales Aguilar trabaja en la estrategia de seguridad que será conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional, esto significa que habrá investigación en contra de mandos de la policía y de elementos, quienes se incrustaron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con documentación apócrifa y tras haber reprobado los exámenes de control de confianza. 

A su vez, el gobernador, informó que se detectó una estructura paralela al Ayuntamiento, integrada por servidores públicos, quienes extorsionaban a los negocios y centros nocturnos, aunque no dio nombres, el gobernador refirió que ya se tienen identificadas a las personas y habrá procesos penales y administrativos.  

"Tenemos toda la información de los giros negros, de una estructura paralela, de quienes cobran los giros negros porque cobran a la delincuencia", explicó el gobernador, quien se comprometió a que los delitos de alto impacto disminuyan a la brevedad, no sólo en la capital sino en las Juntas Auxiliares.

Y es que, de acuerdo a la información plasmada en el decreto emitido, tan solo en este año la capital concentra 3 mil 637 delitos entre robos de vehículos, a negocios, a transeúnte, a casa habitación, homicidios dolosos, así como extorsiones, secuestros, feminicidios y robos a bancos. 

Carla Morales es ya la delegada de seguridad en la capital 

El nombramiento de Carla Morales Aguilar fue anunciado hace un par de semanas por el gobernador, Miguel Barbosa, el que se hace efectivo con el decreto emitido el pasado miércoles y su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

El mandatario local reiteró que la "en el decreto designo a Carla Morales como la delegada que tiene funciones de seguridad pública en el municipio de Puebla, ella es y estableceremos los procedimientos para que tome posesión del cargo, vamos a continuar con las acciones que en materia de seguridad pública tenemos en el municipio de Puebla", informó. 

Refirió que la nueva funcionaria tiene instrucciones específicas para prevenir los actos delictivos y atacar a los delincuentes, por lo que confió en su capacidad para realizar estas labores. 

En el artículo segundo del decreto publicado se especifica que "los cuerpos de Seguridad Pública del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla acatarán las órdenes que el Gobernador Constitucional les transmita, por conducto de quien designe para tal efecto", se cita. 

El gobernador refirió que su administración estará atenta para realizar las labores de inteligencia con el objetivo de prevenir los delitos y frenar a las bandas delincuenciales y a quienes tengan la intención de colocarse en la entidad, pues él no será quien solape acciones delincuenciales. 

El gobernador dijo que como parte de las acciones en materia de seguridad, este jueves continuaron los operativos para el decomiso de drogas y armamento, además de la detención de delincuentes quienes operan en los mercados municipales.