El accidente aéreo del pasado 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, se debió a que el helicóptero presentaba fallas mecánicas y falta de mantenimiento, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Al presentar su dictamen final, se determinó que el mantenimiento inadecuado, una falla mecánica y la falta de supervisión de la dirección general de Aeronáutica Civil, provocaron que la aeronave se accidentara y murieran Alonso Hidalgo, Moreno Valle, y tres personas más. 

Jiménez Espriú comentó que “uno de los actuadores tenía dos tornillos sueltos, los cuales generaron un desplazamiento autónomo del helicóptero y generó la pérdida del control del taxi aéreo”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que las investigaciones arrojaron que no hubo evidencia de un sabotaje, “No se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero (…) ni evidencias de daños de un posible sabotaje”, dijo el funcionario. 

Agregó que el pasado 24 de diciembre, el helicóptero “no debió haber volado, debió haber estado en tierra”, debido a que 11 días antes, la aeronave presenta daños en piezas que mueven las aspas del motor.