Odiado o temido, Rafael Moreno Valle alcanzó logros que muy pocos actores de la vida público han conseguido a partir de un conjunto de premisas reunidas en un perfil psicológico que explica su conducta por años, hasta que perdió la vida el 24 de diciembre, hace exactamente un año, junto a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla

‘...este perfil aplica a muchos políticos pero en especial,  él logró ser muy hábil para obtener los resultados (...) en su vida como político, que es lo único en lo que se le conoce, tuvo éxito’, dice el ensayo que se había mantenido a la sombra, entregado al autor de la Parabólica.mx.

El autor del texto es egresado del Departament of Psichology The University Kansas, uno de los semilleros de los estudiosos de la conducta humana reclutados por el Buró Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos para combatir el crimen.

De acuerdo con la visión del analista, el ex gobernador de Puebla en el periodo de 2011 a 2017, y a quien se le ubicó como el jefe de un fugaz grupo político del que tras su deceso luego de la fatídica caída del helicóptero Agusta, cuando volaba rumbo a la Ciudad de México, el perfil correpondía al de un sociópata/psicópata ‘con desorden de personalidad narcisista y una demencia de grandiosidad con una visión religiosa’.

El estudio estuvo reservado durante años, porque aún en tiempos en que son palpables los avances por arrojar luz y transparencia sobre la cosa pública, la salud mental de los gobernantes es un tabú en el sistema político mexicano.

‘Una persona como él se clasifica como un psicópata porque no le importaba si las personas sufren o incluso, llegan a morir’. Mantener poder y ego intactos era suficiente justificación, resume el estudio.

Moreno Valle fue artífice de las candidaturas de Antonio Gali Fayad, y el de su consorte, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien cercanos de la desaparecida mandataria, no había querido ser candidata por el Partido Acción Nacional, entre otras frustraciones que recaen en al ámbito de la vida privada.

Con información consistente en su pasado, revela un conjunto de datos inéditos que permiten un asomo mas preciso a su conducta: sin un hobby o actividad fuera de la actividad política, nada le satisfacía.

‘En estos trastornos narcisistas se dan actitudes de paranoia constante. Desde el uso constante de gel antibacterial para asear sus manos luego de saludar a gente humilde, hasta el excesivo cuerpo de seguridad y los mecanismos de contrainteligencia para evitar sus conversaciones, como ejemplos’.  

Su condición de vulnerabilidad física en la niñez por una afección cardiaca, la sobreprotección y su inclinación por figuras como Adolfo Hitler, el líder del movimiento nazi a quien en su súper yo, le incomodaba su origen austriaco y no meramente alemán.

A un año de su muerte y sin mayores elementos de información sobre las causas que dieron origen a la caída del helicóptero y la muerte de su esposa, la gobernadora, de los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Coppe y el asistente del senador, Héctor Baltazar, queda recordarlo por su aportación a la discusión pública, para bien y para mal.

‘Rafael utilizaba todos los medios del Estado para mantener su grandeza utópica. Con esa tipología tiene (tenía) un ego tan deformado que lo convertía en alguien incapaz de amar, porque en casos como él, es sumamente peligroso si llega a ser líder de un país’.

En el sótano...

Parabólica.mx volverá a ser publicada el lunes 6 de enero de 2020. El autor desea que haya paz y luz en estas fiestas, así como salud y tranquilidad en 2020.