La Secretaría de Salud informó este sábado, en medio del reforzamiento de las medidas ante la fase 2, un total de 848 casos de coronavirus en México y 16 defunciones, con 2 mil 623 sospechosos y 4 mil 341 pruebas negativas. 

Sobre las defunciones, mayoritariamente adultos mayores, se detalló que presentaron obesidad e hipertensión como comorbilidades, además de tabaquismo e insuficiencia renal.

Se detalló que del total de afectados 552 fueron importados, 213 están relacionados con importación y de 83 se desconoce la fuente del contagio.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, el doctor Hugo López-Gatell mencionó que los sectores social, público y privado deben sumarse a las estrategias de distanciamiento y aislamiento ante la pandemia por coronavirus.

Reiteró que las medidas de prevención establecidas, diseñadas por un grupo de especialistas y que corresponden con las prácticas de la Organización Mundial de la Salud, han sido pertinentes e instauradas de manera oportuna.

De manera enérgica, López Gatell llamó a la responsabilidad social para reducir la velocidad de transmisión del virus, indicando que es el momento óptimo, pues México está registrando una aceleración de contagios, por lo que seguir las indicaciones será crucial en los siguientes días.

“La única manera de reducir la transmisión es quedándonos en nuestras casas, de modo masivo… durante un periodo de un mes”, dijo el funcionario, reiterando que esto no detendrá los casos, pero ayudará a que en los hospitales haya suficientes camas cuando sea necesario.

Mencionó que en México, como en cualquier otra parte del mundo, es imposible evitar la epidemia, pero retrasarla impedirá la saturación de hospitales durante la fase 3.