Ante la pandemia de coronavirus que vive el país, en diversas partes de México han tomado medidas drásticas como las ocurridas contra seis enfermeras de Jalisco, las cuales han sufrido agresiones físicas, verbales y discriminación por "temor a contagiar a la población".

La presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco exigió a las autoridades de la entidad tomar cartas en el asunto antes de que el tema se agrave.

La titular de la comisión, Edith Mujica Chávez, señaló que las agresiones registradas contra las enfermeras van desde negarles el acceso al transporte público o privado hasta las agresiones físicas directas por el hecho de llevar su uniforme.

“Entendemos que la ciudadanía que está nerviosa, pero por el hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión”.

Mujica Chávez detalló que algunas de las agresiones pasan de las agresiones verbales a las físicas por tener la idea de que por tener un contacto cercano con ellas habrá algún contagio por covid-19; a una de ellas la bañaron con cloro.

"A algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado de ellas, de hecho, a una compañera la bajaron de la unidad con agua y cloro”.

La representante de las enfermeras de Jalisco destacó que el caso más reciente ocurrió la semana pasada en la colonia Oblatos.

Ante dicha situación, este viernes, las trabajadoras de la salud enviaron un oficio dirigido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en el que piden su intervención para detener las agresiones contra las enfermeras.