El grupo armado que atacó y dejó lesionados a 8 elementos de la Policía Municipal de Ajalpan, entre ellos a una mujer, quien se debate entre la vida y la muerte, pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tendrían su base de operaciones en las inmediaciones del municipio de Zinacatepec. Además, durante el enfrentamiento uno de los agresores falleció.

Del grupo armado, por la intervención de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que se encuentran destacados en el Arco de Seguridad, fueron detenidos 4 sospechosos a quienes les aseguraron una camioneta marca GMC.

El vehículo estaba rotulado con las siglas CJNG, además, en el interior había gorras, chalecos balísticos y armas de fuego que fueron aseguradas por elementos de la uniformada, de la Guardia Nacional, y del Ejército Mexicano que llegaron para prestar auxilio.

De acuerdo con los primeros reportes de lo ocurrido, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido por el libramiento de Ajalpan a Zinacatepec, cuando fueron atacados por un comando armado, que portaba rifles de asalto R-15 y Ak-47 y se movilizaba en cuatro camionetas.

Tras la agresión, los hombres armados se dieron a la fuga, siendo interceptada una de las camionetas en la que escapaban, donde fueron detenidos 4 sospechosos que portaban ropas con distintivos del grupo jalisciense. En el lugar de los hechos fueron recuperados 128 cartuchos percutidos de las armas de grueso calibre.

Al lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para levantar el cuerpo del presunto agresor que murió cuando los uniformados repelieron la agresión.

También llegó personal de auxilio médico que atendió a los heridos, siendo trasladados a hospitales de la ciudad de Tehuacán, donde se mencionó que unos presentan heridas de arma de fuego y otros por cortadas de los vidrios del vehículo en el que se transportaban cuando fueron atacados, aunque hay una mujer policía que sufrió lesiones graves.

Los cuatro detenidos fueron trasladados de manera inicial al C5 de Tehuacán y, más tarde, en un convoy de seguridad de al menos 100 elementos de corporaciones federales y estatales hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se realizan las investigaciones correspondientes.