Ante el estado de emergencia sanitaria que el COVID-19 (coronavirus) significa para nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció nuevas medidas respecto a su operación en las próximas semanas.

El INEGI expuso que desde el pasado 19 de marzo hubo nuevas formas de trabajo para llevar a cabo el Censo 2020 y los demás estudios.

Por ello, desde hoy el INEGI aplicará medidas cautelares basadas en el estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado por la Secretaría de Salud.

Con respecto a la estadística económica, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se llevará a cabo principalmente mediante un levantamiento de cotizaciones por internet, teléfono y otras tecnologías de la información.

Con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran, las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica; en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota.

En lo que toca a las encuestas en hogares, para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican, se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas de información estadística:

● Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
● Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO).
● Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
● Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
● Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
● Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).
● Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Por otro lado, el INEGI señaló que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020.

La etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.

Finalmente, el INEGI llamó a la sociedad y a las empresas para seguir aportando la información que permite disponer de estadística confiable y oportuna para la toma de decisiones, tan necesaria en medio de la coyuntura sanitaria que se vive en nuestro país.