La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, confirmó la suspensión de las asambleas municipales hasta nuevo aviso, esto debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, a su vez la Asamblea Nacional Extraordinaria programada para el 2 de mayo y que daría pie a la reforma de los estatutos de este instituto político se posterga hasta el segundo semestre del año. 

La dirigente del PAN, detalló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pospuso la Asamblea Nacional y de igual forma tiene una estrategia para elegir a los delegados numerarios por insaculación y así asistan a la asamblea que se postergó hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 

"Será por insaculación la selección de los delegados numerarios para que asistieran a la asamblea nacional, con la postergación de la Asamblea Nacional, nosotros de igual forma estamos postergando las asambleas municipales; sin embargo, estamos trabajando de la mano, cada una de las áreas del Comité Directivo Estatal de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional, con los tiempos que ellos mismos nos mandan" dijo la líder estatal del PAN. 

Huerta Villegas refirió que en cada municipio, el número de delegados será proporcional al número de militantes; sin embargo, todo este proceso quedo postergado, incluso hasta el segundo semestre de este año, justo antes de que arranque el proceso electoral ordinario 2020-2021. 

Es decir, que el PAN realizará esta asamblea en el segundo semestre del año para que a su vez el Instituto Nacional Electoral apruebe los cambios y éstos apliquen para el siguiente proceso electoral. 

Las reformas estatutarias 

Previo al proceso electoral ordinario, el PAN pretende la reforma de sus estatutos y con ello se busca que los dirigentes no se postulen como candidatos, tomando como antecedente el caso de Ricardo Anaya Cortés, quien participó como en el proceso de 2018, cuando a su vez el ex gobernador y senador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas intentó ser candidato a la Presidencia  de la República. 

Prohibir la postulación de los dirigentes también aplicará para el caso de los estados y municipios, dando así pasó a otros personajes con empuje electoral y competitivos en los procesos. 

Además se prevé que por medio de una aplicación móvil, las y los ciudadanos puedan afiliarse a este partido político, dejando trámites y exámenes como anteriormente se aplicaban; se prevé la paridad entre hombres y mujeres en todos los órganos del partido.

En tanto que se pretende impulsar candados para que las fórmulas ganadoras incluyan a todos, tanto ganadores como perdedores, y "la actualización del Programa de Acción Política con el que Acción Nacional se deberá distinguir de las demás fuerzas políticas".

Caso Tehuacán 

En otro tema, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, desconoce el proceso de revocación de mandato que solicitó este instituto político en contra de Felipe Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán. 

Refirió que las y los legisladores tendrán que dar pronta respuesta a este tema especialmente cuando el municipio se encuentra en abandono; sin embargo, señaló que ante la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, las y los diputados han suspendido las sesiones. 

"Nosotros como partido solicitamos la revocación en el Congreso y no sabemos hasta ahora, vemos que no han tenido sesiones, esto debería estar contestándolo el secretario de gobernación (David Méndez)", dijo. 

Cabe recordar que el PAN solicitó la desaparición del Cabildo y que en su lugar se nombre a un Concejo Municipal Ciudadano, con el objetivo de que se pongan en marcha proyectos en beneficio de los ciudadanos, especialmente en obra y en seguridad, que son los temas que más reclaman las y los ciudadanos.