Tulcingo del Valle está corriendo un gran riesgo por el retorno de migrantes de Nueva York, -la ciudad con más casos de Covid-19 o coronavirus en el mundo- situación por la que se determinó hacer un toque de queda, aseveró el presidente municipal Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

En entrevista telefónica con Intolerancia Diario, el alcalde sostuvo que se hará una revisión, luego de que fueron enterados que podrían caer en un acto de inconstitucionalidad.

Incluso calculó el alcalde que el 90 por ciento de las familias en este municipio mixteco, tienen parientes en Estados Unidos, la gran mayoría en la ciudad de Nueva York.

Por lo tanto, algunos paisanos están regresando al pueblo, en busca de refugio al ser ya insostenible la situación sanitaria en la llamada Gran Manzana.

De este modo, aclaró que lo único que se pretendió fue proteger a la población, debido a que ya tienen un caso confirmado de coronavirus y tres sospechosos, todos migrantes llegados de Estados Unidos.

Aseguró que junto con los regidores, determinaron solo aplicar la medida por cuestiones sanitarias y nunca como represión o de control de la población coartándola de su libertad.

Por lo tanto, dijo, se hará este día una revisión y modificación a lo acordado en cabildo, para no caer en problemas jurídicos.

Lo inconstitucional

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó en la rueda de prensa informativa del covid-19, que el cabildo de Tulcingo incurrió en un acto de inconstitucionalidad por decretar el toque de queda.

En la víspera, en un video emitido por el presidente municipal, informó que con el cuerpo de regidores se determinó que la gente no salga de sus casas por la fuerza a partir del pasado 31 de marzo y hasta nuevo aviso.

Señaló entonces que la medida es para proteger a las familias de la región y a fin de no saturar el nosocomio del municipio, al cual también acuden  enfermos del vecino estado de Guerrero.

Detalló que el toque de queda se instauró de las 21:00 horas y hasta las 5:00  horas por lo que las personas que tengan que salir, deberán justificarlo a fin de no ser multados.

Las multas iban a ser de 500 pesos y si reincide en una segunda ocasión, aumentará a 800 pesos, para que por tercera ocasión será de 2 mil pesos.

Asimismo señaló que los paisanos que llegan del extranjero deberán  tomar 15 días de autoconfinamiento para descartar el virus, esto es por la salud de su familia y de la gente de la comunidad.