Ante la crisis financiera provocada por el Covid-19, los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las organizaciones CTM, FROC, Catem y el Sindicato Industrial Ignacio Zaragoza han confirmado el "Plan de Protección del Empleo y Empresas" en Puebla para exigir al gobierno estatal y federal acciones de ayuda para garantizar el salario de los trabajadores, además integraron una serie de propuestas para mitigar el impacto económico negativo creado por el Coronavirus.

Además, lamentaron que la administración estatal y federal no implementen acciones de emergencia urgentes como ocurre en países de Centro y Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá en beneficio de los motores de la economía local.

Los dirigentes reiteraron que no quieren nada regalado, pero sí planes de contingencia para preservar las fuentes laborales de millones de poblanos. 

El Plan de Protección del Empleo y Empresas en Puebla, busca la suspensión de impuestos como el de Sobre la Nómina, Sobre la Renta y al Valor Agregado, soslayar las revisiones fiscales de la autoridad estatal; además de promover la contracción significativa de recibos de consumo de energía eléctrica y suministro de agua, y preferenciar a las empresas poblanas en las licitaciones del estado. 

La serie de peticiones agrupa el  anteponer la salud de los trabajadores y sus familias, priorizar la unidad entre sindicatos y empresas, garantizar la estabilidad y permanencia laboral, concertar una reunión con el gobernador, presidentes municipales, gabinete económico federal y local con organismos empresariales y sindicatos. 

Asimismo, solicitan al gobierno de la entidad crear un programa de empleos temporales durante el periodo de contingencia, medir el número de empresas cerradas y empleos perdidos para  generar estrategias en el momento que se requiera para recuperar la plantilla laboral. 

Precisaron también que se necesita que la administración estatal suspenda durante esta contingencia el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje porque el sector se desplomó al no existir turismo.

El sector empresarial reiteró que se necesita el pago pendiente del Gobierno Estatal con los proveedores privados para apoyar a la economía local, que va en un tobogán sin fin.

Desde la presencia del Covid-19 en Puebla han cerrado más de mil 500 empresas por insuficiencia económica, al carecer de clientes que imposibilita pagar a los empleados.

Reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que adopte medidas económicas para atender la contingencia en México por medio de estímulos y del fortalecimiento para la inversión extranjera.

En ese marco, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, subrayó que las reuniones con autoridades estatales se alcanzaron apoyos para el sector productivo, pero el conflicto que encaran los trabajadores con el cierre de negocios pequeños y empresas diariamente seguramente se agudizará. 

El presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, refrendó que la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, emitida por la Federación, tiene lagunas legales que ya generan confusión sobre las actividades básicas del sector económico nacional.

Censuró que el gobierno federal y estatal no emitan señales claras para evitar incertidumbre. 

El presidente de Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, conminó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a desarrollar acciones claras para evitar el cierre definitivo de las empresas  y de las que a mediano y largo plazo bajarán la cortina por falta de clientes. 

Así el presidente de Canacintra, destacó que los paros en Volkswagen y Audi, afectan a toda una cadena de proveedores, pero calificó que la etapa más complicada será la de regresar a tomar el ritmo laboral que repunta a hasta antes de este indeseable Covid-19.