El gobernador Miguel Barbosa, convocó a la sociedad a realizar una cadena de solidaridad con los que menos tienen, a dejar el egoísmo, la mezquindad y la crítica mal intencionada, y mejor contribuir a enfrentar la pandemia del coronavirus, no sólo con el confinamiento, sino con ayuda humanitaria; y es que, hasta este viernes suman 113 positivos al Covid-19. 

"El mensaje es despertar en la sociedad poblana la solidaridad humana entre nosotros, generar una cadena de solidaridad es a lo que llamó, que iniciemos una cadena de solidaridad entre poblanos. Yo sí creo que muchos de nosotros podemos donar algo, para que las cosas se resuelvan mejor, desde ayer le pedí al sector salud me entregará hoy en la mañana una lista de insumos en materia de salud para divulgarlo entre diferentes personas", dijo el mandatario local.  

Miguel Barbosa aclaró que no se requieren donaciones en dinero, pues la cadena humanitaria consiste en que por familia, donen 10 despensas a los que menos tienen, pero que lo hagan de forma directa, para evitar cualquier mal interpretación; en tanto que, por medio de la Secretaría de Economía se solicitará ayuda a los empresarios para que donen insumos para los hospitales. 

"No queremos donaciones en dinero, queremos donaciones en insumos, les estamos proporcionando sus números de clave porque en el catálogo de adquisiciones hay una clave con la cual se adquiere en el mundo de la medicina", dijo el gobernador. 

El mandatario local confirmó que desde hace un par de semanas el gobierno del estado está adquiriendo insumos, como cubre bocas y medicamentos, pero además de caretas para proteger a los médicos y enfermeras, así como a los elementos policiales. 

"Respecto a insumos decirte que estamos surgiendo nos, ya están llegándonos desde hace dos semanas, mucho de las adquisiciones que hemos hecho, desde la Secretaría de Salud, el material de protección a médicos y enfermeras está a la mano, disponible para nuestro personal, sin duda ha sido un proceso, adquirimos cientos de miles de cubre bocas de los llámanos N90, 500 mil adquirimos, miles de 3 pliegues que se usan para la cotidianidad,  y estamos estimando que puedan ser utilizadas por los policías, la inversión es muy grande pero ya la hicimos pero estamos a la mano con la gente", refirió el mandatario local.

Comienza reparto de despensas

El gobernador también informó que este este fin de semana comienza el reparto de los apoyos alimentarios para las familias, pero éstas se entregarán exclusivamente a las familias de escasos recursos y casa por casa, para evitar que estos apoyos tengan un tinte político. 

Barbosa Huerta dijo que la logística es entregar estas despensas en las comunidades más pobres y por personal del Gobierno del Estado, pues aquí no hay listas avaladas por sindicatos u organizaciones que solo pretenden lucrar. 

Durante la conferencia de prensa, el gobernador también convocó a los presidentes municipales a asumir responsabilidades respecto a esta pandemia, a que inviertan en insumos de uso elemental y a proteger a la población, pero sin medidas que violen sus garantías.