Al reconocer que han tenido que comprar caro para hacer frente a la contingencia por el coronavirus o Covid-19, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que haciendo todo para estar listos, ante la proximidad de la fase tres.

En el arranque de apoyos a personas de escasos recursos, calificó como buitres a quienes se están aprovechando de la pandemia mundial para lucrar con la venta de insumos, desde médicos, hasta alimenticios.

“Estamos listos, hemos adquirido insumos, infraestructura médica, había física de hospitales pero sin infraestructura en ellos. La estamos adquiriendo a pasos rápidos, urgentes, comprado caro, porque los buitres en todo el mundo han creado un mercadeo mundial”, sostuvo.

El discurso fue pronunciado ante trabajadores de gobierno voluntario mientras llenaban los paquetes, donde a punto de las lágrimas, les agradeció, lo que arrancó aplausos de pie.

“Dejen que los buitres sigan haciendo destilando su fetidez en sus críticas, nosotros cada vez nos sentimos más animados, fortalecidos por el trabajo que realizamos”.

“Es el papel que la historia nos vino a poner, lo dije en campaña, con todo hasta donde tope y ahí me quedo”, aseveró.

En este entorno, pidió la solidaridad de las personas con más recursos en Puebla, para que apoyen a los que menos tienen, incluso entregándoles directamente una despensa.

De este modo, indicó que en dos o tres semanas, llegara la fase tres, la más difícil de afrontar, por lo que el gobierno poblano trabaja para que sea lo menos dañina.

Momentos difíciles

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, señaló que es el momento de asumir con grandeza la responsabilidad que se tiene como integrantes de una familia, sociedad, así como representantes populares y líderes.

“Este es el momento de la grandeza de todos, no podemos fallarle a nuestros hijos, a nuestros padres, a esposas, a nuestros trabajadores y nosotros mismos, a la época en que vivimos”, sostuvo.

Por lo tanto dijo que hay que descartar la mala intención y mezquindad de aquellos que cada tiempo difícil quisieron sacar beneficios, “esos fariseos, que quisieron beneficiarse de tiempos complicados”, señaló.

Por lo tanto dijo, que en Puebla se tiene que ser transparente, honestos y eficaces para resolver las necesidades, reclamos, padecimientos en materia de salud de esta pandemia.

“Hemos fortalecido nuestra sistema estatal de salud pública, estamos invirtiendo cientos de millones de pesos, van a ser miles con honradez, eficacia y transparencia”, señaló.

Aseveró que los poblanos lo primero que deben de tener es satisfecho su derecho a la información, para la toma de decisiones, por lo que diariamente hay detalles de cómo avanza la pandemia.

Indicó que ningún proveedor ha apoyado con ninguna ayuda, sino que ha sido el gobierno del estado y su sistema de salud los que han estado actuando con orden.

Hemos acatado todas las recomendaciones y decisiones del gobierno federal, pero inclusive hemos tomado decisiones que nos hemos anticipado”, señaló Barbosa Huerta.

Confinamientos egoístas

“Cuando le decimos a nuestros poblanos quedarse en sus domicilios, para muchos resulta incómodo, pero factible en todos los sentidos, se han vuelto confinamientos egoístas, de comodidad absoluta, de banalidades. No duden que muchos vayan a salir de Semana Santa a puertos”, dijo el mandatario estatal.

De este modo hizo un llamado a quienes más tienen a apoyar a los que no, a la solidaridad en estos tiempos difíciles.

“Nos preocupamos por quienes están confinados y no tienen que comer, ese es nuestro compromiso, con ellos vamos a estar, el gobierno de Puebla se va a quedar con los que menos tienen, no los vamos a dejar, los vamos a curar y los vamos a alimentar”.

Señaló que el programa alimentario tiene un propósitos humanitarios, primero la entrega de paquetes, el que aseguró va a ser sin sesgos, universal, gratuito absolutamente.

“Nada que por listas, ni liderazgos, no voy a solapar ninguna desviación que vaya por esa ruta del beneficio en agravio de los que menos tienen”, dijo.

“Por eso llamo a la cadena de solidaridad, que debe de nacer del amor, de la caridad humana, de todos aquellos valores y principios que nos pueden hacer mejores personas”, señaló.

“Una persona puede donar una despensa, puede ser una, si encuentro un millón de personas, tendré un millón de despensas más. Que no nos la den a nosotros, que se las den a los que menos tienen y hasta los están despidiendo”, apuntó.

“Vienen los momentos más complicados, la fase dos es la fase de contagio horizontal, (…) vamos a la fase tres, en dos o tres semanas, es cuando el contagio es muy grande y esto de la sana distancia y confinamiento es una manera de hacer que la curva del contagio no tenga un pronunciamiento alto”, explicó el gobernador poblano.

“Lo vamos a lograr, lo estamos logrando, en Puebla hay más de 50 casos que se han sanado, hay muchos que nos tenemos que arriesgar, no tenemos más que seguir trabajando”.

Señaló incluso que el trabajo que hace el gobierno es voluntario, por lo que pidió a las titulares de las Secretarías que no haya represalias para quienes no quieran estar ayudando.

“Puebla tiene destino, tiene futuro, pronto será un estado sin esta crisis y todos los que tengan que resolver sus necesidades de salud y alimentarias, de ellos nos ocupamos nosotros”, dijo.

Los paquetes

Por su parte, Ana Laura Altamirao Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que los paquetes no son despensas, sino que contienen lo indispensable para que sobrevida una familia de cinco integrantes por un mes.

Sealó que la entrega será domiciliaria en zonas de más escasos recursos, con alimentos de primera necesidad, de calidad, para mitigar la situación.

“No es una despensa, sino un paquete que cumple con las medidas necesarias de higiene de la pandemia, 25 kilogramos pesan, para la subsistencia de un mes de una familia de cinco integrantes”, señaló.

“Tenemos que ayudarnos unos a otros, el mensaje es claro de los expertos de salud, quedarse en casa, por eso llegaremos nosotros, sabemos hay miles de personas que viven de lo que obtienen en su actividad diaria”, dijo la funcionaria.

“Seamos generosos, cuidémonos unos a otros, son tiempos difíciles donde debemos demostrar de lo que estamos hechos”, aseveró.

Indicó que el café, amaranto, cacahuate y frijol, entre otros alimentos, fueron adquiridos en el campo poblano y los demás artículos a proveedores de la entidad.

“Hoy iniciamos en Puebla y próximos días al interior del estado. Continuaremos trabajando en equipo, sin descanso, llegaremos a ustedes, nunca más abandonados y mucho menos en este momento”, señaló.