“Neumonía por coronavirus”, es la frase en el acta de defunción de un obrero que lo confirma como la tercera persona en Puebla que fallece por la pandemia que ha azotado al planeta entero.

El documento en poder de Intolerancia Diario, folio 200583765 señala que su fallecimiento fue el pasado viernes 3 de abril en el hospital general número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocido como La Margarita.

La muerte ocurrió a las 9:25 luego de haber padecido la enfermedad durante diez días, como señala en documento, del cual reservamos el nombre por su confidencialidad.

El paciente de Covid-19 contaba con 40 años de edad y era obrero de la empresa armadora Volkswagen, así como vecino de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango. 

Puebla ya es tercer lugar nacional con más casos de coronavirus o Covid-19 por registrar 125 casos, luego de que ya superó al estado de Jalisco, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Por primera vez la entidad poblana cambió a color verde a amarillo en la escala nacional de medición de la pandemia en territorio mexicano.

Es de llamar la atención que las autoridades federales solo contabilizan una muerte en la entidad, aunque el gobierno estatal ya ha señalado que son dos los decesos por coronavirus.

En tanto ahora Puebla solo está debajo de la Ciudad y estado de México, donde se han confirmado 489 y 180 casos respectivamente.

VW de luto

Al respecto la Volkswagen (VW) de México emitió un comunicado lamentando la muerte de su trabajador, al señalar que aún no recibían confirmación oficial de que hubiera sido por coronavirus o Covid-19.

El trabajador acudió a su Centro de Salud para extender una incapacidad y que el IMSS notificó su fallecimiento sin precisar las causas, señaló la planta armadora en el documento de prensa.

"Enviamos a los familiares y amigos de Ángel Ignacio nuestro más sentido pésame, y deseamos que sus seres queridos, de quienes sabemos que también están hospitalizados y presentan complicaciones respiratorias, obtengan una pronta y completa recuperación”, precisó la empresa mediante un comunicado.

“El día de ayer fuimos informados por parte de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del fallecimiento de nuestro colaborador, sin compartir en ese momento las causas del fallecimiento”.

Desde el pasado 23 de marzo, la VW recibió el reporte de la consulta de Ángel por malestares respiratorios sin ser candidato a la prueba de Covid-19.

Pero fue hasta el 26 de marzo cuando se informó que había sido hospitalizado el día anterior sin esperar que se le realizase un examen de laboratorio. Sin embargo, fue esa misma tarde que la empresa envió a sus trabajadores a sus casas.

Hasta este momento, la armadora alemana no puede confirmar ni descartar si la causa de su fallecimiento está relacionada al contagio de coronavirus porque no se ha informado al respecto del tema.