En un solo día se confirmaron en Puebla 22 casos más de Covid-19 o coronavirus, para llegar a 147 casos, lo que lo mantiene en tercer lugar con más contagiados en el país.

La entidad poblana solo está debajo de la Ciudad y el estado de México, donde se han registrado 560 y 204 casos respectivamente, según la última información proporcionada por la Secretaría de Salud federal.

A pesar de los altos números de contagios en Puebla, aún se mantiene con bajos niveles de letalidad de apenas 0.7 por cada cien mil habitantes, muy por debajo de la Ciudad de México, donde ya superan los 18 puntos.

De este modo, Puebla llegó a 147 positivos, mientras en el país ya son 15 muertes más en un solo día, por lo que ya suman 94 fallecimientos.

En la acostumbrada rueda de prensa informativa, la Secretaría de Salud informó que en dos o tres semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Según las estadísticas, continúa la media de edad en los casos confirmados que es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.

El subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell dijo que espera que en México no haya la sitiuación del coronavirus que vive Estados Unidos o Italia.

Sin embargo dijo que es una situación imposible de predecir, por lo que pidió a la ciudadanía atender las medidas de mitigación de los contagios.

“Mientras se cumplan las medidas de mitigación, esta es la manera de controlar la epidemia, no perdamos de vista es una enfermedad para la que no hay vacunas, la única manera de evitar los contagios es que estemos a sana distancia unos de otros", aseveró.

México en alerta

Hasta este momento en todo el país se suman 2 mil 143 contagios y 94 decesos, 24 más que el día anterior.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que suman 5 mil 209 personas bajo sospecha y fueron descartados 10 mil 682 casos.

Asimismo resaltó que en la Fase 2 la probabilidad de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajas, aunque explicó que las medidas de "sana distancia" y autoaislamiento tendrán repercusión en la Fase 3

Por lo tanto reiteró a los ciudadanos aplicarlas y seguir en auto confinamiento lo más que se pueda, con el llamado “Quédate en Casa”, dijo el funcionario federal.

“Ahorita tenemos que guardar mucha disciplina porque viene la fase intensa de transmisión”, señaló el subsecretario.

Asimismo, Hugo López-Gatell, señaló que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio.

Afirmó que estas personas sanaron de la enfermedad e hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por Covid-19 es 0.074 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Salud federal, espera que México entre a la Fase 3 de la pandemia entre dos a tres semanas.

Según las estadísticas, la mayoría de los casos siguen presentándose en hombres, con un 58% de incidencia, mientras que en las mujeres es del 42% por ciento.

Los números se asemejan al de la población en Europa, pero las métricas mexicanas no pierden de vista las características de la población nacional, donde es de las más altas con diabetes, hipertensión y sobrepeso, factores que pueden agravar los síntomas del Covid-19.