Murió el ex alcalde de Tepemaxalco, Inocencio Muñoz Morales por Covid-19 o coronavirus, quien visitaba la ciudad de Nueva York desde antes de que estallara la pandemia en Estados Unidos.

Con él ya suman 25 migrantes poblanos que fallecen en el vecino país del norte por contagio en la pandemia que ha azotado al mundo entero.

El político de la mixteca poblana se encontraba de viaje por Nueva York, Estados Unidos, donde contrajo el Coronavirus y murió hace unos días, según reportes oficiales.

El ex alcalde murió la madrugada del martes, luego de que se encontraba en la ciudad estadounidense desde el pasado mes de marzo como turista, según versiones de gente cercana.

Ante la complicación de su estado de salud ya no le fue posible regresar a territorio poblano. Inocencio Muñoz fue presidente municipal en el periodo 2014-2018.

La pandemia del coronavirus que ha azotado con severidad a la región de Nueva York obligó a las autoridades locales y estatales de ese sector de la Unión Americana a enterrar en fosas comunes y en parques nacionales a las víctimas fatales.

El 34% de las personas que han muerto en la ciudad de Nueva York por Covid-19 es latino, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Es el grupo étnico con más fallecidos reportados en la ciudad hasta ahora, seguido de los pacientes de raza negra.

Larga lista y creciendo

Otro poblano de 41 años, ordinario de San Pedro Cholula, también murió la zona de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, según informó en el último reporte el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez.

Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 181 mexicanos han fallecido en Estados Unidos, cantidad cercana al número oficial de casos letales que se tienen registrados en México, que es 233, según el último corte de la Secretaría de Salud.

El conteo de los paisanos fallecidos se concentra en los registros que realizan los 50 consulados de México, a través de familiares y amigos de las víctimas que acuden a las instancias diplomáticas a pedir ayuda para repatriación de cadáveres.

“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad, en concordancia con las tendencias de la pandemia observadas en ese país”, detalló la Cancillería en un comunicado.

De las 181 muertes, 149 se concentran en el estado de Nueva York, uno de los más afectados por la pandemia en esa nación. Le sigue Illinois, donde se registraron 12 muertes; en California y Nueva Jersey cuatro en cada uno; en Pensilvania tres; en Wisconsin y Georgia dos en cada estado.

Mientras que en Washington, Michigan, Colorado, Indiana y Kentucky se reportó un fallecimiento hasta el momento.

Asimismo, la Cancillería informó que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar y facilitar la repatriación de los restos a México, por lo que también el personal consular se mantiene en contacto con las familias afectadas a fin de orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria.

“Al momento, y debido a retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia, no se han repatriado restos ni cenizas de mexicanos fallecidos”, precisó la SRE en un comunicado difundido hoy.

El gobierno mexicano ha recomendado a los familiares y amigos que sepulten o incineren a sus muertos en Estados Unidos, debido a la preocupación por la expansión del contagio al repatriar los cadáveres de mexicanos víctimas del COVID-19.

En Estados Unidos que es el epicentro mundial del contagio y propagación del COVID-19, hasta ahora han muerto 18 mil 586 personas por el virus y 496 mil 535 se han contagiado, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de John Hopkins.

Apoyados por el mundo

En el seguimiento de poblanos varados en alguna ciudad del mundo, señaló el secretario de Gobernación, David Méndez, que dos estudiantes de intercambio más solicitaron la intervención del Gobierno Estatal, para regresar a territorio poblano.

Entre ellos se encuentra un joven de 22 años, quien permanece en Madrid, España, y una joven de 21 años, que se encuentra en la India, casos que se les da seguimiento, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Detalló que 5 estudiantes poblanos ya tienen confirmado su registro en vuelos humanitarios y se espera que en las próximas horas lleguen a México, provenientes de España y Argentina.

De los 93 poblanos que se les ha dado la asistencia, 70 ya regresaron a México, están pendientes 5 con vuelos con registro, y 2 aún permanecen varados en espera de regresar.

Destacó que hasta la fecha desde que inició la tragedia mundial, entre 70 a 93 poblanos han sido rescatados de diversas partes del mundo, para retornar a sus casas.

De este modo, detalló el funcionario estatal que han dado asistencia a 93 poblanos en otros países, de los que 70 ya regresaron.

Cinco son estudiantes de intercambio en España y Argentina, que tienen vuelos confirmados; dos varados, con viajes en espera; y 15, en resiliencia en las ciudades donde están.

En las últimas 24 horas, aseveró, se sumaron a la asistencia un joven de 22 años que se fue a estudiar a España y otra alumna de 21 que está en Belur, India.