Este domingo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dio a conocer el Plan de Reactivacion Económica que incluye puntos como la eliminación del Impuesto Sobre Hospedaje; condonaciones del 50 y hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina; créditos de 500 mil hasta 5 millones de pesos con plazos a 36 meses; así como apoyos al sector agrícola, las cuales se harán por medio de las diferentes dependencias del estado. 

Este proyecto implementado por el jefe del Ejecutivo estatal busca reactivar la economía en la entidad, tomando en cuenta que Puebla es una zona de intercambio comercial. 

"Puebla es un estado donde el intercambio comercial y económico hace complicado el confinamiento y hace complicado el hecho de que no haya contacto entre personas tenemos frente a otros estados un alto numero de contagios y fallecimientos, pero tenemos una posición de suficiencia frente a todos los casos. No estamos ni por insinuación rebasados", afirmo el gobernador. 

Por medio de un decreto que será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se plasman las acciones para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN)

La secretaria de economía, Olivia Salomón explicó que el plan consiste en la condonación en su totalidad del Impuesto Sobre Nómina a las micro empresas, que suman en al entidad más de 17 mil, de abril hasta diciembre de este año, estas que generan hasta 10 empleos.

A su vez habrá condonación del 50 por ciento para las pequeñas empresas, es decir, aquellas que generan de 10 a 50 empleos, esta condonación aplicará de abril a septiembre de este año, de estas se tiene el registro que en la entidad hay más de 4 mil. 

A su vez, las empresas con más de 50 empleados podrán iniciar sus pagos en julio; es decir, lo que corresponde a los meses de abril, mayo y junio. 

Eliminación del Impuesto Sobre Hospedaje y Aplazamiento del Control Vehicular

El Impuesto Sobre Hospedaje queda eliminado y también anunció un aplazamiento en los pagos de control vehicular y reemplacamiento, esto hasta el segundo semestre del año, con el objetivo de apoyar la llegada de más turistas al estado y para apoyar a quienes tienen vehículos, respectivamente.

La entidad capta al menos 8 mil millones de pesos, como parte de sus ingresos propios, es decir, de impuestos y derechos; sin embargo, la secretaria de economía refirió que no hay un calculo especifico de las perdidas de ingresos que tendrá el estado, aunque el gobierno estatal esta en la mejor disposición de apoyar a los micro, y pequeños empresarios con la finalidad de fomentar el empleo. 

"Todo estímulo es una baja en los ingresos , pero también obedece a una disciplina porque tambiene staremos controlando los gastos a efecto de mantener finanzas sanas", dijo la funcionaria quien agregó que toda la información, respecto a la baja de ingresos se reportara en tiempo y forma en los portales de transparencia del gobierno estatal.