El cierre del centro histórico para evitar aglomeraciones el cuadrante 2-11 Norte-Sur, 3-18  Oriente-Poniente, y que la gente permanezca en sus hogares se vivió de manera parcial el primer día, una vez que comerciantes de las pescaderías de la 16 Poniente, y ambulantes de ese mismo lugar se instalaron como todos los días, además de entrar con sus vehículos a la zona.

De acuerdo con el anuncio de las autoridades municipales, el cierre será del 20 de abril al 30 de mayo, es decir una cuarentena real, pero el contraste que se vivió en las primeras horas de la medida fue latente, ya que se improvisó el desvío de rutas, saturando la calle 2 Norte de la 16 a la 24 oriente, donde está el Hospital de San José, del Seguro Social, que fue destinado para atender a los pacientes con COVID-19, generándose un foco de contaminación ambiental.

En la calle 2 Norte contra esquina del Zócalo de la capital, se estacionó un camión de volteo que dejó a la circulación un solo carril.

Asimismo se instalaron carpas en diferentes puntos del cuadrante, pero sin mesas o sillas y en las primeras horas solo sirvieron para dar sombra al personal de vía pública, o algunos policías, pues no se les vio otro sentido.

El cierre de las calles no se concretó de acuerdo a lo planeado una vez que se dio la resistencia del comercio informal que ingresó a la 16 Poniente entre 3 y 5 Norte, mientras las unidades de las pescaderías a pesar de no ser para áreas estratégicas eran estacionadas hasta en doble fila.

Las calles que están sin puestos semifijos, pero si con gente, que son los propios ambulantes que buscaban reagruparse y ver la manera de trabajar a pesar de la prohibición.

Sobre la calle 5 de mayo decenas de ambulantes que durante 18 meses ocuparon la calle peatonal platicaban sin mantener la sana distancia, en tanto elementos de la policía estatal vigilaban para que no se instalaran nuevamente.

En el transporte público las unidades que circulaban sobre las calles 7, y 9 norte fueron desviadas a las calles 2-13, 15 y 17 norte generando congestionamiento vial.

Ignoran el quédate en casa

Durante el recorrido se pudo ver a decenas de familias haciendo su actividad normal ignorando la recomendación de la autoridad.