En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud en Puebla reportó la defunción de 9 personas más y otras 30 contagiadas de coronavirus, esto en plena fase 3, con estos datos sube a 457 el número de positivos y 94 fallecimientos.

Con estos datos, el mandatario local afirmó que la entidad se ubica en el noveno lugar de personas enfermas de este virus, pues antes que Puebla se ubican entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

En el reporte de este viernes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta convocó a las y los ciudadanos a la  disciplina y a confinarse, ya que se ha detectado, por medio de la plataforma Waze mayor movilidad.

"Pedimos, exhortamos, vigilaremos mayor disciplina en el comportamiento social, en situaciones de sana distancia, de confinamiento, la plataforma Waze nos reporta que ha habido un ligero incremento en la movilidad vehicular en el estado y eso se llama confinamiento y eso no puede ocurrir. Llamo a los poblanos al confinamiento en sus casas", dijo el mandatario local.

En su mensaje matutino, el mandatario local convocó a las y los ciudadanos a no confiarse y asumir con responsabilidad las recomendaciones que han emitido las Secretarías de Salud Federal y Estatal.

"Será mas pronto si hoy somos más disciplinados, si hoy somos más rígidos, los exhorto a que así lo hagamos. Nosotros así lo haremos y aplicaremos las disposiciones que hemos emitido, todas las recomendaciones relacionadas en temas de comercios, de establecimientos de tiendas, de bebidas alcohólicas, de uso obligado de los cubre bocas, todo estamos llevando los paquetes alimentarios a sus casas, estamos desplegados en todo el estado", dijo el gobernador.

Sube a 165 las personas hospitalizadas

En su exposición, el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, informó que hasta el momento suman 165 personas hospitalizadas, cuatro más en las últimas 24 horas, 35 de estas personas están en estado crítico.

Los fallecimientos se han presentado en su mayoría en Puebla con 50 casos, pero también hay registros en Tehuacán, en Atlixco, en Tulcingo del Valle, en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Se han procesado mil 801 muestras lo que significa 75 mas que el día de ayer; no obstante que los hombres son los que más han fallecido y los más contagiados.

En su oportunidad, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano informó que las personas siguen llegando con más de cinco días para atenderse.

"Los fallecimientos siguen siendo en aquellas personas que tienen llegada tardía o comorbilidades", indicó el funcionario estatal, quien agregó que la diabetes, obesidad, problemas renales, tabaquismo, VIH, así como la hipertensión arterial son enfermedades adicionales detectadas a los pacientes.