El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que tanto él como el doctor José Luis Alomía, director General de Epideiología deban someterse a la prueba de coronavirus, después de que un asistente a las conferencias diera positivo.

Después de que la noticia circulara desde la mañana del sábado López-Gatell confirmó el contagio de un colaborador de comunicación social de la Secretaría de Salud, quien estuvo presente en la conferencia de prensa del pasado lunes, por lo que se ha contactado a los potenciales contactos.

El funcionario detalló que se identificaron 28 personas que acudieron a la conferencia más los contactos directos del afectado. Dijo que uno de ellos, ha presentado sintomatología, mientas está pendiente la entrevista con 8 más. Además, diversas personas que podrían haber sido afectadas han comenzado su aislamiento. 

El funcionario de Salud rechazó que él o sus compañeros tengan que tomar el examen, puesto que no son catalogados como contactos, explicando que esto se define de acuerdo con la proximidad de la fuente de contagio y la duración de la exposición, circunstancias que no se dieron en su caso.

Además, destacó que las pruebas deben realizarse al momento de presentar síntomas, debido a que la concentración del virus en las vías respiratorias es más alta y se convierte en un indicador.