Dos de los principales operadores del morenovallismo, Patricia Leal Islas, así como Germán Jiménez García, quienes ocuparon la presidencia de la Comisión Inspectora entre 2014 y 2018, se encuentran en la mira de la Auditoría Superior del Estado, luego de ser ellos quienes tenían el contacto directo con auditores externos.

Fuentes consultadas indicaron que se han realizado investigaciones de los tres últimos presidentes de la comisión, entre ellos el actual diputado local, José Juan Espinosa Torres, quien estuvo al frente de la misma durante aproximadamente ocho meses hasta que fue destituido por conflictos políticos.

En la información obtenida, se presume que Patricia Leal Islas, quien posteriormente obtuvo la patente de notaria pública, era quien atendía presidentes y les “ayudaba” a ordenar las cosas  para que solventaran las auditorías.

Las fuentes recordaron que durante el morenovallismo estaba la frase “a los amigos la ley y la Gracia y al resto solo la ley”, con lo cual se dice fue selectiva la aprobación de las cuentas públicas por parte de la Comisión Inspectora.

Durante cuatro años ocho meses las sesiones de dicha comisión fueron a puerta cerrada, o se decía que habían sesionado en las instalaciones de la Auditoría Superior.

Asimismo, indicaron que después de haber dejado la diputación local para ocupar la notaría, Patricia Leal siguió operando la Comisión Inspectora, y Germán Jiménez García era quien recibía la línea de lo que se debía presentar o no ante el órgano, en si le daban las órdenes del día solo para que le pusiera la fecha de la reunión y las leyera.

Las fuentes consultadas indicaron que en momentos electorales llamaban a los sujetos obligados, principalmente presidentes municipales para condicionar resultados a ley-Gracia, y mantener el apoyo.

Respecto del papel de Eukid Castañón, se dijo que era el de opinar quien “ayudaba” y quien “estorbaba” en la operación electoral para que en función de eso se le aplicara Ley y gracia o sólo la ley.

Como contralora del estado, Patricia Leal presentó denuncia penal en contra del exsenador de la república, Francisco Fraile García, cuando este tenía un distanciamiento con el morenovallismo.

Durante su presidencia al frente de la comisión, aprobó la inhabilitación de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y el inicio de procedimiento de Determinación de Responsabilidades en contra del expresidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de exfuncionarios públicos que pertenecían a otros grupos políticos.

Mientras la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con lo dicho por el propio auditor Francisco Romero Serrano, ha encontrado presuntas irregularidades en la aprobación de las cuentas públicas.

Además advirtió que en el caso de Eduardo Rivera Pérez se podrían abrir algunos archivos de su administración que presentan dudas.

La notaría

Las anteriores administraciones entregaron notarías a diputados locales en funciones, entre ellas Patricia Leal Islas,  notaría 7 en San Andrés, a Víctor León Castañeda, a Manuel Pozos Cruz, quienes solo solicitaron una licencia y posteriormente volvieron a ocupar el cargo de legislador

En el caso de la legisladora se retiró de la legislatura, para ser senadora de la república ante la licencia que solicitó Javier Lozano Alarcón, y dejó la presidencia de la Comisión Inspectora a Germán Jiménez García.