A diferencia de lo que esperaba la Federación Francesa de Fútbol (FFF), este martes el ministro de deportes, Edouard Philippe anunció entre líneas que la temporada de la Ligue 1 está terminada, luego de exponer que el fútbol regresará a la actividad hasta septiembre.

El funcionario francés destacó en su discurso ante la Asamblea Nacional francesa que no habrá fútbol en el país galo hasta septiembre, pues no se cumplen las garantías sanitarias derivadas de la pandemia por coronavirus.

"Los eventos que reúnen a más de 5 mil participantes no pueden realizarse antes de septiembre. Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto".

Esta decisión no solo afectará al fútbol, pues otros deportes como el rugby, el tenis y el voleibol verán finalizada su temporada antes de lo planeado.

Este anuncio vino acompañado del plan de desconfinamiento de Francia que arrancará el próximo 11 de mayo y en este, el fútbol no podrá reanudarse hasta septiembre al no cumplirse las condiciones sanitarias mínimas para su retorno.

Esta decisión generó polémica entre los equipos y directivos que conforman la Ligue 1 y Ligue 2 de Francia, pues ellos esperaban retomar los entrenamientos en mayo y poder jugar a puerta cerrada en junio y julio.

Ante la decisión federal en una situación similar a la de Países Bajos, la Liga y la Federación Francesa de Fútbol tendrán una reunión de emergencia para determinar el futuro de la temporada 2019-2020, el campeón, los ascensos, descensos y los boletos para las competiciones europeas.

Esta situación similar a la de Países Bajos, puede provocar secuelas importantes como declarar desierta la temporada, no tener campeón y no aplicar el criterio de ascenso/descenso.