Marco Valencia anunció que se procederá legalmente en contra del Gobierno del Estado por daño moral, luego de que el mandatario, Miguel Barbosa Huerta señalara que algunos miembros de la familia, años atrás fueran detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos.

En conferencia de prensa vía Facebook live, Marco Valencia rechazó que él y su familia estén involucrados en el robo de hidrocarburos, a pesar de que fue la FGR detuvo en agosto de 2018 a Ilse N., su cuñada, por posesión de armas y por estar involucrada con actos delincuenciales del orden federal.

Ante la declaración que emitió el gobernador, en el sentido de que informaría ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ante la Guardia Nacional la reunión que hace unos días sostuvieron miembros de esta familia con elementos de esta corporación, Marco Valencia afirmó que es un acto intimidatorio.

“No cederemos ni un ápice en las intenciones del gobierno y tampoco flaquearemos ante las intimidaciones. Enfrentaremos la oleada de ataques con verdad y con legalidad. Utilizaremos la fuerza de la política y no la política de la fuerza”.

A pesar de que esta familia es investigada directamente por las instituciones federales, desde hace varios años, afirmó que el mandatario local los descalifica por haber apoyado en su momento a la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No existe ningún elemento para juzgarnos, pues desde hace tiempo hemos presentado los documentos legales que nos deslindan de todo tipo de irregularidades”, puntualizo Marco Valencia.

En días pasados, el gobernador, Miguel Barbosa también afirmó que esta familia ha sido cobijada por partidos como el PRI y el PAN; pues esta familia ha gobernado el municipio de Venustiano Carranza, desde hace varios años.

Esta misma semana, Vicente Valencia Ávila, emitió una carta a través de sus redes sociales  por medio de la que acusa persecución política; luego de que su propia familia exhibiera imágenes en redes sociales con miembros de la Guardia Nacional, tema que desprendió no solo comentarios de la clase política en la entidad sino una investigación de la Guardia Nacional.

Los Valencia, gobernantes en Venustiano Carranza

La familia Valencia Ávila pasó por partidos como el PRI y el PAN, oriundos de Venustiano Carranza.

Fueron investigados durante la época de Rafael Moreno Valle,  por autoridades federales por su presunta participación en el robo de hidrocarburo.

La familia Valencia Ávila han gobernado el municipio de Venustiano Carranza a través del PRI y después apoyaron electoralmente las alianzas del PAN, PRD y MC.

En 2018, Lucía N. esposa de Rafael Valencia Ávila, en ese tiempo presidente municipal de aquella demarcación fue arrestada por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla.

El tema se revivió ante la difusión de una imagen a través de redes sociales, por un joven miembro de esta familia, en la que se muestra una convivencia de esta familia con elementos de la Guardia Nacional, esta corporación informó que se abrió una investigación al respecto.