El Infonavit ha realizado prórrogas al pago de aportaciones de trabajadores sin crédito, vigente a seis mil 119 empleadores para paliar los estragos económicos generados por la pandemia del Covid-19 en Puebla, durante el período del lunes 27 al domingo 3 de mayo previo. 

Tony Kuri, delegado en Puebla del Infonavit, valoró que un 95.6 por ciento de esas cinco mil 855 empresas beneficiadad, son pequeñas y medianas (Pymes), que en su plantilla laboral tienen registrados hasta a 250 trabajadores, quienes han recibido apoyos hasta el momento por 96 millones 643.7 mil pesos; beneficios en promedio por 16 mil 506 pesos mensuales a cada cuentahabiente. 

Valoró que considerando las prórrogas a las Pymes y a sus propietarios con más de 250 trabajadores, el Infonavit ha otorgado apoyos por el orden de los 243 millones 331.7 mil pesos, recursos que servirán para que las empresas sigan manteniendo las fuentes laborales de 366 mil 139 trabajadores. 

Recordó que a partir del último lunes de abril, las Pymes, a través del portal empresarial del Instituto https://empresarios.infonavit.org.mx, pueden solicitar la prórroga del pago del segundo y tercer bimestre correspondientes a las aportaciones de trabajadores sin crédito vigente para prevenir nuevos casos de Covid-19. 

"Mientras que los grandes empleadores, empresas de más de 250 trabajadores, pueden prorrogar el pago del segundo bimestre". 

En ambos casos, subrayó, una vez vencida la prórroga otorgada, las empresas pueden solicitar un diferimiento de sus pagos hasta por 12 parcialidades sin exhibición de garantía. 

Estas acciones del Infonavit, que se suman a los créditos solidarios otorgados por el gobierno federal, acentuó, tienen la finalidad de ayudar a los empleadores a mantener el empleo de miles de familias y garantizar su solvencia financiera ante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 en territorio nacional.

El Infonavit, matizó, es una institución  solidaridaria, de  servicio y seguridad social del estado, que tiene la meta de brindar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda digna y formar un patrimonio sólido. 

Refrendó que Infonavit , es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta a nivel global, desde su creación en 1972 al lunes cuatro de mayo, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos entre los trabajadores afiliados en México.