Durante las dos semanas de mayo, autoridades federales y estatales han reportado el fallecimiento de más de 100 personas que consumieron bebidas adulteradas en el país.

De acuerdo con los datos, en Morelos, se confirmaron 14 decesos en los municipios de Axochiapan y Jonacatepec por el consumo de alcohol adulterado durante el día martes.

"En Axochiapan fueron nueve los decesos en la comunidad de Telixtac, y que en Jonacatepec sumaron cinco", así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por otro lado, en Yucatán, donde el Gobierno prohibió la venta de bebidas embriagantes hasta el 15 de mayo debido a la pandemia de Covid-19, se informó que este lunes, siete personas fallecieron por consumo de alcohol adulterado en el municipio de Acanceh, y otros cuatro quedaron hospitalizados.

La escasez de cerveza, causada al paro de la producción al ser declarada no esencial, también favoreció el consumo de vinos y licores, que sin embargo, están restringidos por algunas autoridades locales.

Registra Puebla más de 20 muertes por ingesta de alcohol adulterado

Luego de que esta semana se dieran a conocer casos de muertes causadas por esta situación, el gobierno del estado de Puebla, informó que derivado de la ingesta de alcohol, varias personas resultaron intoxicadas en el municipio de Chiconcuautla.

Por otro lado, agregó que con ayuda de las autoridades como la se procedió a la localización y clausura de los lugares donde se vendía dicho producto.

Mediante un boletín de prensa, el gobierno estatal aseguró que se realizó la investigación correspondiente sobre la procedencia de la bebida, y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que continúe con las investigaciones a este caso.

Hasta el momento han decomisado más de 200 litros que presuntamente habrían provocado el fallecimiento de más de 20 personas.

La investigación de los hechos corre a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Seguridad Pública y, en la comisión de delitos, de la Fiscalía General del Estado.