Luego de declararse cuarentena en el país mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), una encuesta reveló que 4 de cada diez mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina.

De acuerdo con el sondeo titulado “COVID-19 y Home Office”, realizado por The Wellness and Productivity Project, 32% de los mil encuestados declaró que trabaja menos horas y dedica más tiempo a su casa, mientras que 27% trabaja la misma cantidad de tiempo.

Indicó que para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, 25% continuaría haciendo Home Office si así lo solicitan sus empleadores, mientras que 59 por ciento estaría dispuesto una o dos veces por semana en la nueva normalidad.

La encuesta fue aplicada entre mil 039 personas, de las cuales 47% fueron hombres y 53% mujeres, en un rango de entre 30 y 39 años, de los cuales, seis de cada diez, apuntó que vivía con familiares, dos de cada diez, en pareja, 13% solos y 6% por ciento con roomies.

“Los hallazgos han sido muy valiosos para documentar una realidad presente: una forzosa migración a una forma de trabajo remota sin considerar las repercusiones en el bienestar de las personas”, expresó Isaac Gómez-Mercado, facilitador del estudio.

De acuerdo con el estudio, 15% por ciento de los encuestados declararon que se han vestido como si fueran a la oficina, siendo ésta una recomendación de los expertos en trabajo a distancia, pero el otro 79% usaron ropa cómoda.

Del 73% que realiza Home Office, el 68% ha dedicado tiempo a hacer quehaceres del hogar; 66% han accedido a películas o entretenimiento en línea, y 39% a programas de estudio o aprendizaje a distancia.

De acuerdo con la encuesta, los objetivos fueron identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena, el impacto del Home Office y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social.