El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, impulsa la Ley de Amnistía, con el ordenamiento se pretende beneficiar a indígenas, pesos políticos, a mujeres quienes hayan cometido el delito de aborto y personas que hayan incurrido en delitos menores.

El documento señala en su artículo 2 que se decretará amnistía cuando las mujeres hayan abortado por su voluntad, “cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido; y se impute a los médicos, o a los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido”, se señala.

Las personas indígenas que por defender su tierra, agua, bosques y selvas; cuando se compruebe que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

Y es que, en la justificación, el diputado local refiere que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “existen tres grupos especialmente afectados por su elevada vulnerabilidad social: las mujeres, los jóvenes, y las personas indígenas”, por ello es que son los principales grupos a proteger con este ordenamiento legal.

El diputado local también hace énfasis en que las personas indígenas han sido vulnerados en sus derechos, han sido discriminados y se les imputan delitos que no cometieron debido a que durante el proceso legal que enfrentan no tuvieron traductores se su idioma.

“Por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”, se cita en el documento.

Aunque esta iniciativa de ley fue enlistada en el orden del día del pasado viernes, debido a que la sesión ordinaria se alargó por 12 horas, el documento ya no fue presentado, pero es una iniciativa que impulsa y que será presentada en la siguiente sesión.

La Ley de Amnistía, presos políticos y delitos del fuero común

El Código Penal del Estado de Puebla contempla esta figura, pero además la ley en la materia ya es obsoleta, de ahí que se plantea un nuevo documento,

Así, el legislador local pretende que se decrete la amnistía en favor de las personas que se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fueron común del Estado de Puebla y siempre que no sean reincidentes.

“Por sedición y delitos políticos, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego”, se señala.

Sin beneficio para secuestradores

La ley no aplicará para quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.

De acuerdo al artículo 3 del ordenamiento se establece que “no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego”, se establece.

Gobierno Estatal debe crear una comisión

Por otra parte, se especifica que el gobierno del estado tendrá que poner en marcha una comisión que vigile el cumplimiento de esta ley, pero será a petición de los presos como se aplique el ordenamiento, por medio de la Fiscalía General del Estado.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla solicitará a petición de la persona interesada o de oficio, la aplicación de esta Ley, declarando respecto de sus beneficiarios extinguida el ejercicio de la acción penal”, refiere la propuesta de ley.