El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se emitirá un nuevo decreto con el objetivo de evitar que el sector automotriz regrese a laborar el 1 de junio, pues la reanudación de la actividad representará un riesgo para la entidad y habrá desbordamiento en contagios y fallecimientos producto del Covid-19.

En conferencia de prensa de este jueves, el mandatario local refirió que “vamos a ver si cuando o emita yo mi decreto lo respetan, espero que sí, para que de manera directa sepan la posición del gobierno. Qué más claridad quieren después de lo que he dicho contradicho y repetido. Ellos quieren decreto habrá decreto”, fue la postura del gobernador.

Y es que, hasta este jueves se reportaron 124 nuevos contagios, el número más elevado desde que se presentó el primer caso en la entidad, por ello es que, el mandatario local dijo que se mantendrán las medidas que hasta ahora ha emitido el Gobierno de Puebla.

“Vamos a mantener medidas a pesar de que presión social”, dijo el gobernador, quien agregó que de no mantener los decretos que hasta  hoy se han emitido, habrá un colapso. 

“Estamos parapetados, en Puebla nos estamos cuidando los poblanos y nos vamos a seguir cuidando los poblanos. No hay sistema de salud en el mundo que puedan atender a una pandemia que llegue a niveles de contagio altos”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que la postura del Gobierno del Estado está firme, por lo que no es conveniente que empresas como la Volskwagen y Audi retomen sus actividades, pues de lo contrario la situación se complicará.

Desde esta semana los sindicatos de trabajadores de la industria automotriz han informado que respetarán el decreto que emita el gobierno del estado; a pesar de que las empresas pretendan negociar la apertura, situación que el gobernador rechazo de forma tajante, pues se trata de un asunto de salud pública.

Exhorta Miguel Barbosa a presidentes municipales a responder ante Covid-19

En conferencia de prensa, el gobernador también exhortó a los presidentes municipales a que asuman decisiones responsables que ayuden a prevenir y evitar una cadena de contagios de Covid-19.

Señaló que no hay condiciones para que la actividad económica y social regrese a la normalidad, por lo que los alcaldes están en obligación frente a la sociedad de asumir decisiones firmes que ayuden a cuidar a las y los poblanos.

“Estamos en un momento de crisis y espero de todos los alcaldes ese comportamiento responsable, responsabilidad frente a la salud y frente a la vida de los habitantes de cada municipio, espero de todos los alcaldes y alcaldesas ese comportamiento, es momento de tomar decisiones aunque esas no sean las más populares, no se trata de contrastar”, dijo el mandatario local.

Respecto a las fiestas que han sido convocadas por medio de redes sociales, refirió que la policía cibernética está realizando su labor con el objetivo de evitar cualquier tipo de evento que ponga en riesgo la salud de las y los ciudadanos, pero insistió que también las autrodiades municuipales deben estar pendientes de lo que ocurra en sus demarcaciones.

En este momento, es la Secretaría de Gobernación, la que lleva a cabo operativos con el objetivo de verificar que los comercios de todos los giros respeten las medidas de sana distancia, higiene y acciones que prevengan los contagios de Covid-19.

El mandatario local afirmó que puebla tiene un Sistema de Salud fortalecido, por lo que, hasta el momento, hay condiciones para atender a cada paciente con COVID-19.