Apoyos que van desde los 3 mil 500 pesos hasta los 240 mil pesos, son los que entrega la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dependencia a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, como parte del Programa de Recuperación del Campo.

Para este año se inyecta un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para el sector productivo y de acuerdo al documento referente a las reglas de operación publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el campo es una de las actividades esenciales en esta contingencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, pues con ello garantiza la alimentación.

El Programa de recuperación del Campo Poblano beneficia a productores agropecuarios, apícolas y acuícolas de los 217 municipios, cuyos componente son la recuperación de la cafeticultura; la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial; el impulso comercial de los maíces nativos; el impulso del sector pecuario, apícola y acuícola; así como el uso sustentable del agua para el campo.

Los productores pueden acceder apoyos que van desde los 3 mil 500 pesos hasta los 240 mil pesos, pero deben cumplir con las reglas de operación marcadas en el acuerdo y con ello ocupar estos recursos para insumos para el manejo agronómico del café; equipamiento para el beneficio de la cosecha de café; material vegetativo para renovación y nuevas plantaciones; materiales y equipos para sistemas de riego.

El equipamiento menor para el manejo de plantaciones; infraestructura para protección de cultivos; infraestructura y equipamiento postcosecha; insumos para el cultivo de maíces nativos para incrementos de semilla o grano comercial; apoyo a la red de guardianes, son otras inversiones que se deben realizar para la recuperación del campo poblano.

Hace poco más de un mes, el gobernador Miguel Barbosa, presentó el Programa de Reactivación de la Economía en Puebla, pues ante la contingencia sanitaria, dijo que tres son las prioridades para la entidad y con ello beneficiar a las y los poblanos: garantizar los servicios y atención en salud, garantizar la alimentación y la reactivación económica.

En este sentido, el acuerdo para la recuperación del campo poblano especifica que es un sector “de atención prioritaria, por lo que es imperativo asegurar la operación y cumplimiento de los programas para beneficio del campo, toda vez que representan actividades esenciales y en consecuencia resulta de suma importancia la implementación del presente Programa a fin de garantizar la producción de alimentos durante la contingencia en el Estado de Puebla”.

Puebla de las principales entidades productoras

De acuerdo a las cifras que da a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural, en Puebla el sector agrícola aporta 18 mil 776.45 millones de pesos con una superficie sembrada de 917 mil 275.17 hectáreas; mientras que, el sector pecuario y apícola aporta 27 mil 929.11 millones de pesos y el sector acuícola aporta 247.70 millones de pesos.

La recuperación de la cafeticultura, la reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, el aguacate, la vainilla, la pimienta, las berries, la pitaya, la pitahaya, son primordiales dentro del Plan Estatal de Desarrollo; además, la entidad está ubicada dentro de los 14 estados productores de café.

“La producción de café cereza en nuestro país es una de las principales actividades agrícolas y se obtiene en 14 entidades. El volumen nacional fue de 859.9 mil toneladas; 2.9 por ciento más que el año previo. Los principales estados productores son: Chiapas con el 41.27 por ciento, Veracruz con el 24.39 por ciento; Puebla con el 15.78 por ciento y Oaxaca con el 8.19 por ciento”, por ejemplificar algunas entidades.

Más de 10 mil solicitudes de apoyo ante la Secretaría de Economía

Además del campo poblano, fundamental para la reactivación económica en el estado, la Secretaría de Economía que dirige Olivia Salomón Vivaldo ha recibido más de 10 mil solicitudes para apoyar a las empresas poblanas.

Desde créditos que operarán a través de Nacional financiera (Nafin); el Programa Mujeres Empresarias; además de solicitudes de apoyo a las empresas formales e informales han llegado a esta dependencia estatal.