Uno de los mayores críticos de las medidas sanitarias restrictivas por la pandemia de coronavirus o Covid-19, es  el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien este lunes generó polémica en redes sociales al hacer tres preguntas a la población relacionadas con este tema.

En ese sentido, el aún dueño del equipo de fútbol Monarcas Morelia, próximo a ser vendido, cuestionó a la gente de Valle de Bravo sobre lo que harán en los próximos días bajo tres escenarios, pues en su planteamiento está que el Covid-19 no salga de este planeta.

El segundo hombre más rico de México, sólo por debajo de Carlos Slim, cuyo grupo negó públicamente cumplir las medidas por la emergencia sanitaria y cuya televisora, TV Azteca, pidió no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó sus tres cuestionamientos:

1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?

2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?

3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”

“¿O hay algo que no veo, algo que se me escapa? ¡Abrazos cariñosos!”.

Las palabras de Salinas Pliego causaron polémica en Twitter, pues México registra el momento más crítico de la pandemia al sumar 68 mil 620 casos comprobados desde febrero, y 7 mil 394 personas fallecidas, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud.

Grupo Salinas vs. 4T

Desde marzo, el dueño de empresas como Elektra, Salinas y Rocha y TV Azteca ha retado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus medidas restrictivas para los empleos no esenciales.

Por otro lado, mediante oficios, obligó los empleados de Grupo Salinas a acudir a su lugar de trabajo; desde la televisora hasta las personas contratadas por outsourcing en los call centers que operan para las empresas del grupo.

Su grupo solicitó amparos contra las suspensiones de labores emitidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS); pero finalmente perdió, por lo que las tiendas Elektra fueron cerradas al considerarse actividades no esenciales.

Pese al constante enfrentamiento, AMLO y Salinas Pliego se han mostrado respeto mutuo, motivo que se ha prestado a la especulación, pues existen reportes de que Grupo Salinas fue uno de los beneficiados en los contratos de la 4T.