En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó el establecimiento de un solo semáforo para el reinicio escalonado de actividades en el país, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Al momento, suman 74 mil 560 casos de coronavirus en México, así como 8 mil 134 defunciones y otras 716 sospechosas, señaló la Secretaría de Salud.

Del total de contagios acumulados, 14 mil 718 representan la epidemia activa, concentrados en la Ciudad de México, con 3mil 673; el Estado de México tiene mil 749, Veracruz 729, Tabasco mantiene 628, Baja California 604 y Puebla, 574.

La ocupación hospitalaria de la Red IRAG se encuentra en un 38 por ciento, lo que representa 9 mil 399 camas, mientras más de 15 mil aún están disponibles. La Ciudad de México tiene la mayor ocupación de camas generales y para casos graves que requieren ventilador, del 77 y 62 por ciento, respectivamente.

López-Gatell anunció que los integrantes de la Conago y autoridades federales acordaron implementar un solo semáforo nacional, pues distintas metodologías en los estados arrojarían patrones distintos de la enfermedad, lo que no es conveniente. Sin embargo, la calificación del riesgo o color, será diferente para cada entidad.

También se reiteró que al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia se transita a la “nueva normalidad”, por lo que debe quedar claro que la epidemia continuará, especialmente cuando en ciertas zonas aún se registra una alta transmisión de la enfermedad, dijo.   

El funcionario insistió que no existe una sola epidemia debido a la extensión del territorio y al número de población, por lo que no habrá un momento en que descenderá de manera uniforme. Especificó que los modelos estudiados han correspondido al Valle de México, donde se concentran más del 50 por ciento de los casos, los cuales podrían reducirse la siguiente semana. 

Es imprescindible, dijo, tener conciencia sobre el balance de controlar la epidemia y la economía, pues en todo el mundo las medidas de control sanitario implican la limitación de la movilidad, que deja en indefensión a las personas que viven al día, especialmente en México, donde prevalecen grandes desigualdades económicas.