Cientos de comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan, mantienen cerrada la autopista Puebla-México en exigencia de regresar a las calles de dicho municipio aunque sigan aumentando los casos de Covid-19 en Puebla.

En respuesta, el ayuntamiento de San Martín Texmeluca, encabezado por la presidente municipal, Norma Layón, se mantiene en seguir las restricciones sanitarias.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Gobernación del estado, mantienen pláticas y negociaciones con una comisión de inconformes, mientras está cerrada la arteria vial en ambos sentidos a la altura de la caseta.

En estos momentos el Estado es el que lleva el tema, obviamente nosotros alineados a las indicaciones del señor gobernador de la no instalación del tianguis por seguridad de todos los texmeluquenses”, señaló Ignacio Sarmiento, vocero de la comuna.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Mientras tanto, integrantes de tres organizaciones de comerciantes mantienen cerrados los accesos al municipio, con un plantón en la autopista desde las 19:00 horas de este domingo 31 de mayo.

La situación que ha motivado la protesta es que este lunes 1 de junio, supuestamente terminarían las restricciones sanitarias y reiniciarán actividades distintos rubros de la economía.

Por lo tanto, los comerciantes piden se les permita la instalación del afamado tianguis, considerado al más grande de Latinoamérica, el cual ha sido suspendido de manera indefinida desde hace seis semanas por la contingencia sanitaria.

El bloqueo inició en avenida Libertad a la altura de la estación de Bomberos, pero después marcharon rumbo a la autopista México-Puebla a la altura de las casetas de peaje.

Al menos 200 personas, la mayoría con pancartas, mantienen cerrados los carriles en ambos sentidos, los cuales reabrirán solo si se les aprueba el regreso a las calles, aseguran.

El mayor argumento es que la situación económica es muy grave y no cuentan con ingresos y muy pocos apoyos recibidos para sobrellevar la cuarentena o confinamiento.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Afirmaron a medios locales, que a la mayoría de los comerciantes no les han entregado despensas, ni recibido ningún apoyo sobre todo del ayuntamiento de Norma Layón.

La protesta la hacen además sin ningún tipo de protección, sana distancia, ni cubrebocas o mascarillas para evitar contagios de coronavirus.