Sin la inversión del Gobierno Federal y de Tlaxcala, entidad que descarga sus aguas en el Río Zahuapan que llegan al Atoyac, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció el rescate al cause natural y advirtió la clausura de fuentes contaminantes.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente el mandatario reconoció que ni Tlaxcala ni Puebla tienen la capacidad financiera para el rescate del cause natural; sin embargo, aun con limitaciones su administración procederá a salvar este río.

Señaló que el rescate de este cause natural ha sido un pendiente por años de los gobiernos estatales de ambos estados; sin embargo, dijo que por más inversiones que se realicen la contaminación en este cause continuará sino se cierran las fuentes de contaminación.

“Clausurar las fuentes de contaminación, empresas industriales, granjas, todo lo que se vierte en toda la cuenca del rio Atoyac en su paso por territorio del estado de Tlaxcala y el estado de Puebla, cualquier inversión que se le haga no tendrá sentido si se sigue permitiendo que ahí se viertan los desechos de granjas y de empresas”, dijo.

Barbosa Huerta dijo que planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de rescate de este río; sin embargo, no se ha procedido desde el Gobierno Federal a la clausura de las empresas que contaminan este cause.

“Nosotros el año pasado le hicimos una inversión de varios cientos de millones a las cuencas y hemos  hecho varias inversiones al respecto, pero la primera gran decisión que necesito el acompañamiento de la federación es la cancelación de todas las fuentes contaminantes del Rio Atoyac”, dijo el mandatario local.

El mandatario local dijo que detallará la lista de las firmas que contaminan el cause natural, pero además emprenderá una cruzada entre la sociedad, sector privado y gobierno, para salvar al Río Atoyac y el cuidado del medio ambiente.