El diputado Juan Pablo Kuri Carballo confirmó que a partir del 15 de junio inicia la reactivacion económica en Puebla, la cual es urgente, de manera paulatina, con protocolos para el cuidado de la salud y con la colaboración esencial de los ciudadanos y de los empresarios para cumplir con las normas sanitarias.

Kuri respaldó el liderazgo del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, así como de sus colaboradores que han puesto toda su atención y los recursos humanos y materiales para enfrentar la pandemia

Asimismo, pidió agilizar la entrega de créditos y apoyos por parte de los gobiernos, a fin de ayudar a los generadores de empleo. También destacó el interés del sector económico poblano para coadyuvar en el combate al Covid 19 y por cumplir con todos los mecanismos para prevenir los contagios.

El legislador local subrayó que la situación económica actual apremia para agilizar la reapertura de la industria, el comercio, los servicios, el turismo, y demás actividades, pero cumpliendo con los protocolos que se establecen mediante la "Nueva Normalidad" y el monitoreo de la semaforización de la enfermedad.

Referente a las intervenciones, Olivia Salomón Vibaldo, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, afirmó que mientras el semáforo permanezca en rojo se deberá privilegiar la salud y la vida, no obstante pidió a los empresarios y ciudadanos responsabilidad para iniciar con la reactivación económica, que será de acuerdo a lo que marque el gobierno federal y estatal respecto comportamiento de la enfermedad.

Subrayó que en colaboración con Nacional Finaciera se tiene una bolsa para otorgar créditos a las empresas por 600 millones de pesos, a una tasa del 13.90 por ciento.

Destacó que el 15 de junio iniciarán actividades los sectores de la construcción, minería y automotriz, pero deberán cumplir con los protocolos que establece la página de internet de la Nueva Normalidad. Asimismo, precisó que de manera progresiva se irán reaperturando otros ámbitos de la economía, siguiendo los protocolos y la calendarización que marque el gobierno estatal.

Por su parte, los representantes de la economía poblana, destacaron el interés por cumplir con la normatividad para iniciar actividades lo más pronto posible, ya que la crisis ha pegado fuerte en distintos sectores.

Cabe mencionar que en la sesión de la comisión estuvieron presentes de manera virtual: José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Puebla (CCE); Fernando Antonio Treviño Núñez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el Estado de Puebla (COPARMEX); Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO).

Tambien asistieron: Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la vivienda (CANADEVI); y José Juan Ayala Vázquez, Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla A.C.