La época de lluvia activa a las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos para desazolvar los colectores pluviales que algunos poblanos, activar 19 albergues en diferentes puntos del municipio para más de 9 mil personas. 

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori valoró que el proceso de desalojo puede ser simultáneo, movilizando a nueve mil 800 ciudadanos. 

Ejemplificó el Dormitorio Municipal, tiene un aforo para atender sin problemas a 350 afectados por alguna inundación que pueda presentarse con alguna lluvia torrencial o atípica. 

Pero aclaró que en la historia de Puebla capital no existen datos sobre el uso simultáneo de los 10 albergues municipales al mismo tiempo, pero el personal de la secretaría está a la orden para responder positivamente a cualquier evento fortuito. 

En conferencia de prensa virtual con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco y el responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) Salvador Martínez Rosales valoró que en este momento, se encuentra habilitado el Dormitorio Municipal como albergue temporal de primera instancia para la atención de ciudadanos que por una contingencia tengan que dejar sus viviendas, pero en total la comuna cuenta con 19 espacios para cualquier contingencia. 

Ariza Salvatori destacó que las autoridades municipales se encuentran preparados para recibir y atender oportunamente a la población que sea desalojada en caso del desbordamiento de algún río que afecte viviendas en sus cauces.

Sin novedad las principales afluentes

Subrayó que las lluvias de los últimos dos días no han incidido en incrementar las afluentes del río Atoyac se localiza al 25 por ciento de su capacidad, el Alseseca anda en el 45 por ciento y el San Francisco en un 30 por ciento, por lo que no se prevé por el momento alguna emergencia en estos lugares.