En los últimos 14 días, 262 trabajadores de la salud enfermaron de Covid-19, un promedio de 19 diarios, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar nacional con más contagios entre dicho personal.

De este modo se multiplicaron en este lapso al doble el número de contagiados del personal de salud, luego de que apenas a principios de junio había registrado 134 casos.

En este panorama, el estado de Puebla se mantiene en el tercer lugar nacional con más decesos de profesionales de la salud contagiados por la enfermedad según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el que no detalla cifras.

Puebla sólo está por debajo de la Ciudad y Estado de México en cuanto al número de fallecimientos.

En cuanto a los contagios de las últimas dos semanas, solo superan a Puebla, la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Tabasco, donde se han registrado en esta la catorcena, 819 mil 793 y 437 personas contagiadas, respectivamente.

En todo el país, 32 mil 388 trabajadores de la salud se han contagiado desde que llegó el virus y aún permanecen por confirmar 12 mil 950 sospechosos de Covid-19.

Aunque nos se detallan cifras del total de acumulados, Puebla se ubica en la octava posición nacional con más casos de dicha enfermedad.

El 57 por ciento de los casos de los contagiados son mujeres en el país, además de que la mayor afectación está entre personas de 30 a 39 años donde está la mayor concentración de profesionales de la salud contagiados.

El 41% de los contagiados han sido enfermeras o enfermeros, mientras que médicos tienen un 30 por ciento del total de enfermos, seguido de un 26 por ciento de otras áreas de la salud no específicas.

Asimismo tienen un muy bajo porcentaje laboratoristas con apenas el 2% de los casos y un 1 por ciento para dentistas contagiados.

Cabe destacar que el 91 por ciento o 29 mil 603 de los profesionales de la salud que dieron positivo a Covid-19 pasaron su convalecencia de manera ambulatoria.

Sin embargo, mil 295 trabajadores fueron hospitalizados en nosocomios estatales, además de que mil 326 reportaron gravedad por el coronavirus y 164 requirieron intubación.

Entre las defunciones del personal de la salud que ha fallecido, la mayoría contaba entre 55 y 65 años de edad, según las estadísticas.

Apenas hace dos semanas en todo el país, los primeros en el frente de “batalla” contra el coronavirus habían registrado 271 decesos y 20 mil 217 trabajadores infectados; ahora prácticamente se disparó al doble las trágicas cifras.

Tragedia

En la lamentable lista se encuentra Eucario López Jiménez, camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, quien después de ocho días de internado murió a la edad de 53 años.

El anestesiólogo Lino, que falleció por complicaciones derivadas por coronavirus en vías respiratorias y cardiovasculares que le provocaron la muerte.

El fallecimiento del médico se dio entre protestas y reclamos del personal del IMSS, quien reveló que el material y los insumos que les distribuye el instituto son de mala calidad y no sirve para evitar los contagios por Covid.

José Manuel López Palma, era atendido en la clínica del ISSSTEP, pero trabajaba en la Unidad Médica de Altepexi y residía en el municipio de Tehuacán.

Sus propios compañeros de la Sociedad Médica de Tehuacán quienes hicieron público su deceso, después de luchar contra el coronavirus.

Jorge Hernández, brindaba servicio en la clínica particular del “Doctor Cabrera” en San Miguel Canoa, donde han fallecido tres personas por Covid-19 de acuerdo con la información proporcionada por el presidente auxiliar, Roberto Luis González.