El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 180 mil 545 de los cuales 24 mil 225 representan la epidemia activa, notificó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, se han registrado 21 mil 825 defunciones concentradas en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Sinaloa. Además, hay otras mil 892 muertes sospechosas.

Fueron reportados 59 mil 590 casos sospechosos de coronavirus, con más incidencia en la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Puebla.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44 por ciento y están disponibles más de 14 mil, estando a la cabeza de esta cifra el Estado de México, con el 68%.

Además, hay una ocupación de 3 mil 299 camas para casos graves que requieren ventilador, equivalentes al 39 por ciento nacional, rubro encabezado por el estado de Baja California, también con el 68%.  

  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a prestar más atención a las medidas de prevención que a los colores del semáforo, dadas las confusiones que puedan surgir en la población.

Por lo tanto, sugirió mantener la sana distancia, preferentemente de dos metros, al interactuar con los demás, para disminuir la probabilidad de contagio.

También, mencionó que se debe mantener el lavado de manos con agua y jabón, estornudar y toser en el brazo para evitar la transmisión de la enfermedad con las manos y reitero que, en caso de presentar síntomas, es necesario permanecer en casa.   

López-Gatell dijo que, desde antes del arribo de la epidemia a México, se sabía que el crecimiento del Sistema Nacional de Salud no era suficiente para las condiciones habituales, aunado al aumento de enfermedades crónicas, hipertensión y obesidad.

Conociendo el reto, se apostó por la estrategia de mitigación, con el fin de aplazar el momento cumbre de la epidemia y evitar una curva alta, así como la saturación hospitalaria, pues no hubiera sido posible recibir a 9 mil personas un mismo día.