A pesar de que en Estados Unidos viven aproximadamente millón y medio de poblanos, solo 68,549 han realizado el trámite para obtener su credencial de elector y poder votar en las elecciones locales, reconoció el Instituto Nacional Electoral (INE), a menos de un año de que haya elecciones en Puebla.

De acuerdo con la última elección local, celebrada para elegir gobernador del estado en 2019, el listado nominal fue 4,584,484 electores, de los cuáles el 53.30% son mujeres y 46.70%, y en el  caso de los poblanos que viven en el extranjero, representan menos del 2 por ciento del mismo.

Las entidades que tienen mayor número de ciudadanos en Estados Unidos con derecho a votar son Michoacán (116 mil 821), Jalisco (108 mil 273), Ciudad de México (93 mil 162), Guanajuato (91 mil 538), Guerrero (77 mil 838) y Puebla (68 mil 549).

Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, dijo que el voto electrónico es auditado, aunque es un tema complejo, sin embargo, se debe lograr una mayor participación de los migrantes en las próximas elecciones, a través de este método.

Explicó que los partidos políticos deben trabajar en unidad para dar solución a los problemas que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En el evento estuvieron presentes Marcela Guerrero Castillo, representante del PRI ante el INE, además de legisladores, representantes de organizaciones migrantes y secretarios del ramo.

Cabe destacar que existen organizaciones de migrantes que no están afiliadas al partido, pero se han acercado al PRI porque reconocen la labor a favor de este grupo poblacional.

Sin representación

Para la elección constitucional de 2018, migrantes demandaron que al igual que en los estados de Chiapas, Zacatecas y Ciudad de México se contara en Puebla con un espacio en el Congreso del Estado para un diputado migrante que represente los intereses del más de un millón de poblanos, sin embargo solo 4,500 tramitaron su credencial para votar en el proceso electoral.

Durante la firma de convenio con el Instituto Nacional Electoral (IEE), y el presidente de la Junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo,  Juan José Corrales representante de Fuerza Migrante, demandó que haya voz para los connacionales que viven en el extranjero.

Señaló que son una entidad binacional y la migración tiene como causas pobreza marginación, falta de oportunidades, sin embargo son los mexicanos radicados en el extranjero quienes apoyan su país.

Señaló que los mexicanos que abandonan su país tienen que enfrentar la desigualdad laboral, discriminación, xenofobia, y una persecución más fuerte por parte del presidente Donald Trump.

Sostuvo que la agrupación no está ligada a algún partido político y señaló que la comunidad migrante aporta al país 28 mil millones de dólares, que representan 560 mil millones de pesos, que se van al  consumo de las familias, mismas que pagan impuestos como el IVA del 16 por ciento y se contribuye los presupuestos para estados y municipios, “todos tocados por el apoyo migrante”

Complejo contar con un diputado migrante

El consejero electoral José Luis Martínez López indicó que si se plantea una reforma electoral donde se incluya la figura del diputado migrante, que ya existe en los estados de Zacatecas y México, tendría que quitarse el candado que limita a 41 legisladores la composición del Congreso del Estado.

El consejero expuso que no debe pensarse que solo se elegirá a un legislador migrante, sino que tendrían que ser dos posiciones ya que por el tema de paridad de género tendrían que ser mujer y hombre los representantes ante el poder legislativo.

Al ser cuestionado sobre si los espacios serían los que ocupan algunas plurinominales, expresó que lo correcto sería incrementar el número de legisladores, sin descartar que pudieran ser 43.

Recordó que la figura de diputado migrante es un reconocimiento al aporte que hacen los poblanos radicados en el extranjeros, cuyas remesas permiten el desarrollo de varias comunidades.