El Hospital General de Cholula llegó al 97 por ciento de su capacidad, el de Traumatología y Ortopedia al 91 por ciento y el de Huejotzingo al 80 por ciento; sin embargo, la Secretaria de Salud tiene la disponibilidad de camas para la atención de pacientes Covid-19, en razón de la reconversión de los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), particularmente en la zona conurbada, que está en alerta máxima por el virus.

En total, el sector salud tiene a 866 pacientes hospitalizados, de estos requieren 198 ventilador mecánico, los pacientes se distribuyen: en la Secretaría de Salud 292 internos con 80 personas quienes requieren ventilador; en el IMSS hay 316 hospitalizados con 53 ventiladores; el Issste reporta 50 hospitalizados con  8 ventiladores; Issstep reporta a 94 hospitalizados con 19 ventiladores; el Hospital Universitario, 16 hospitalizados con 3 ventiladores; el Hospital militar 15 hospitalizados con 14 ventiladores; los privados tienen 83 hospitalizados con 21 ventiladores.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de salud, José Antonio Martínez García informó que la reconversión de los CESSA en San Aparicio y en Cholula dan la capacidad de 120 camas, pero además esta misma semana quedarán reconvertidos el resto de los centros.

“El problema es que la federación agarra el total de todas las camas de todos los hospitales que reconvertimos en el estado y la mayor incidencia se está dando en la zona conurbada, ahí es en donde tenemos el mayor porcentaje”, dijo el secretario de salud.

Para hacer frente a esta pandemia, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ordenó la reconversión en de los CESSA´s en La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacaepec, Romero Vargas, Amozoc, Tlaxcalalcingo y Santorum.

Por otra parte, el Hospital General de Atlixco ya fue reconvertido parcialmente para atender a más pacientes Covid-19, se trata de un área aislada del resto de los pacientes con otras enfermedades, adaptada con ventiladores para dar atención a las personas enfermas de este virus.  

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que su administración sigue adquiriendo el equipo necesario para la atención de pacientes Covid-19, sin embargo, hizo el llamado a las y a los ciudadanos a cortar la cadena de transmisión, lo que significa seguir las recomendaciones de las autoridades estatales